Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Yoga y Aeróbic: una combinación cardiosaludable

 

​Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican yoga y aeróbic presentan menos factores de riesgo de enfermedad cardiaca -como tensión alta, elevado nivel de colesterol malo y un Índice de Masa Corporal superior al saludable-, que los que sólo practican una de estas actividades. Esta ha sido la principal conclusión de un estudio presentado durante la octava cumbre de la Emirates Cardiac Society Congress, en colaboración con American College of Cardiology Middle East,que tuvo lugar el pasado octubre.

Planteamiento del trabajo

Diversos estudios prueban que introducir mejoras en el estilo de vida, paralelamente al tratamiento médico, ayuda a reducir el riesgo de muerte y comorbilidades de la enfermedad cardíaca. El yoga hindú es una combinación de ejercicio completo de cuerpo, mente y alma, y una práctica común en toda la India. Los investigadores de este estudio analizaron específicamente el efecto del yoga indio y del entrenamiento aeróbico sobre los factores de riesgo coronarios de pacientes con diabetes tipo 2 que tenían problemas de corazón.

¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

El estudio examinó a 750 pacientes que habían sido diagnosticados previamente con enfermedad coronaria. Un grupo de 225 pacientes participó en el ejercicio aeróbico, otro grupo de 240 pacientes participó en el yoga indio, y un tercer grupo de 285 participó en el ejercicio de yoga y el ejercicio aeróbico. Cada grupo hizo tres sesiones de seis meses de yoga y / o ejercicios aeróbicos.

El yoga y el aeróbic juntos son el doble de buenos

Los participantes que practicaron solo un tipo de ejercicio mostraron reducciones similares en la presión arterial, el colesterol total, los triglicéridos, el LDL, el peso y la circunferencia de la cintura. Sin embargo, el grupo de participantes que realizó yoga y ejercicio aeróbico, mostró una reducción dos veces mayor en comparación con los otros grupos. También mostraron una mejoría significativa en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la función diastólica y la capacidad de ejercicio.

La opinión de los expertos

Tal y como han declarado el doctor Sonal Tanwar, erudito en cardiología preventiva, y el doctor Naresh Sen, cardiólogo consultor, ambos del HG SMS Hospital de Jaipur, India "El yoga indio y el ejercicio aeróbico combinados reducen el estrés mental, físico y vascular y pueden conducir a una disminución de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular. Los pacientes con enfermedades cardíacas podrían beneficiarse aprendiendo yoga indio y convirtiéndolo en una parte rutinaria de la vida cotidiana".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

American College of Cardiology


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés