Icono home Juntos
ES · CAT
Juntos de SegurCaixa Adeslas logotipo

A tu lado, protegiendo lo que es importante para ti

Desmintiendo mitos sobre el COVID-19

En las redes hay mucha información sobre el coronavirus, pero no toda es cierta. En Adeslas queremos que tengas la información más fiable, por eso dedicamos este post a desmontar mitos.

Falsos mitos coronavirus

Ante la avalancha de informaciones erróneas o inexactas sobre el coronavirus que hay en las redes, la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 ha emitido un documento dedicado específicamente a desmontar falsos mitos sobre el tema.

El virus COVID-19 no se transmite en áreas con climas cálidos y húmedos. FALSO

Según la evidencia hasta el momento, el virus Covid-19 se puede transmitir en todas las áreas, incluidas aquellas con clima cálido y húmedo.

Tomar un baño caliente previene la enfermedad por coronavirus. FALSO

La temperatura corporal normal de una persona se mantiene entre los 36.5°C y los 37°C, independientemente de la temperatura del baño o de la ducha. Además, tomar un baño con agua extremadamente caliente puede producir quemaduras.

Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus. FALSO

Ninguna evidencia sugiere que el coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos. Sí está demostrado que se propaga a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de la saliva o las secreciones nasales.

Los secadores de manos matan el coronavirus. FALSO

Los secadores de manos no son efectivos para matar virus Covid-19.

Las lámparas UV matan el nuevo coronavirus. FALSO

Este tipo de lámparas no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel ya que la radiación UV puede causar irritación en la piel.

Rociarse con alcohol o cloro mata el coronavirus. FALSO

Una vez que la infección se ha producido, rociarse con estas sustancias no puede detenerla. Además, hacerlo puede causar daños en ojos y boca. El alcohol y el cloro sirven para desinfectar superficies, pero han de usarse con precaución, siguiendo las instrucciones marcadas por el fabricante.

Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus. FALSO

Ninguna vacuna concebida para proteger al organismo contra la enfermedad sirve de nada contra el coronavirus, ya que se trata de un virus nuevo y necesita su propia vacuna.

Limpiarse la nariz con solución salina protege contra el coronavirus. FALSO

Limpiarse la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, no hay evidencias de que esto pueda proteger frente a infecciones respiratorias como el coronavirus.

Comer ajo ayuda a prevenir la infección con el nuevo coronavirus. FALSO

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia de que comer ajo pueda proteger del coronavirus.

El coronavirus solo afecta a las personas mayores. FALSO

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Es cierto, no obstante, que las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas, etc.) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus2. FALSO

Los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento del coronavirus. Es cierto, no obstante, que algunas personas hospitalizadas por coronavirus pueden recibir antibióticos en caso de que tengan una bacteriana concomitante.

FUENTES

1. Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters. OMS. Marzo 2020.

2. Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public.OMS. Marzo 2020.

OTROS ARTÍCULOS

Impacto psicológico del confinamiento Conviviendo con el coronavirus Creamos un fondo de apoyo de 160 millones para nuestros prestadores sanitarios SegurCaixa Adeslas aporta 2,7mm € al fondo de ayuda para sanitarios Cómo explicar a niños y niñas el brote de coronavirus Ahora, más que nunca, tienes que moverte Consejos para fortalecer tu sistema inmune Trabajar durante la cuarentena