Icono home Juntos
ES · CAT
Juntos de SegurCaixa Adeslas logotipo

A tu lado, protegiendo lo que es importante para ti

Cómo explicar a niños y niñas el brote de coronavirus

La llegada del coronavirus afecta psicológicamente a los más pequeños de la casa. ¿Cómo explicarles lo que está pasando para que se adapten a las nuevas circunstancias sin alarmarles demasiado?

Niños jugando en casa durante la cuarentena

Explicar a los niños qué es el coronavirus y cómo protegerse de él es una misión muy compleja, que es necesario afrontar teniendo claras una serie de recomendaciones; dando importancia a la prevención de la transmisión del virus (medidas de higiene y aislamiento social) y reduciendo situaciones de alarma que puedan afectarles.

Los expertos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han elaborado un documento con indicaciones dirigidas a padres, profesionales y familiares de menores, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus - Covid 191. Las pautas que ofrecen están adaptadas a niños y niñas de 4 a 10 años porque, tal y como explican, en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla. Por otro lado, a partir de los 10 años, ya comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.

Para llevar a cabo esta delicada misión, es fundamental que la información que se les ofrece cumpla con las siguientes premisas:

¿Qué explicarles sobre el coronavirus?

IMPORTANTE: Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.

La higiene: el “superpoder” que les protege

Es un buen momento para transmitirles medidas de higiene para toda la vida. Explicadles que es importante seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias y confiar en ellos, porque saben lo que tienen que hacer, ya que cuentan con los conocimientos y los medios. Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid proponen unos sencillos juegos que les ayudarán a interiorizar estas normas de higiene:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA IMPRIMIR EL DIBUJO Y COLOREARLO CON TUS HIJOS...

dibujo para colorear Covid

#QuédateEnCasa

FUENTES

1. Recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de Coronavirus - Covid 19. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Marzo, 2020.

OTROS ARTÍCULOS

10 razones para seguir la dieta mediterránea Aprendiendo a dormir Ahora, más que nunca, tienes que moverte Consejos para fortalecer tu sistema inmune Cuidado emocional para los seniors frente al coronavirus Trabajar durante la cuarentena