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Consejos para fortalecer tu sistema inmune

Estar inmunológicamente fuerte es importante para reducir la gravedad de la enfermedad causada por el Covid-19. ¿Qué hábitos te ayudan a defenderte contra este virus?

Alimentos que fortalecen tu sistema inmune

El sistema inmune tiene un papel fundamental para defender al cuerpo contra los microorganismos que causan enfermedades. Un estilo de vida saludable contribuye a reforzar este sistema.

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Harvard1, elegir un estilo de vida saludable es el mejor paso que se puede tomar para mantener un sistema inmunológico fuerte de forma natural. Cada parte del cuerpo, incluido el sistema inmunológico, funciona mejor cuando se protege de los ataques ambientales y se refuerza con estrategias de vida saludable, como estas:

Tres hábitos que te ayudan a mantener un buen sistema inmune, para protegerte del Covid-19

Comer mejor que nunca. En los últimos días hemos podido ver cómo los supermercados se vaciaban de alimentos procesados y, en general, poco saludables, mientras que las frutas y las verduras permanecían en los cajones y estantes de muchos establecimientos. Estudios científicos realizados con animales ponen en evidencia que las deficiencias de algunos micronutrientes, tales como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes. Si bien es cierto que no hay pruebas científicas que abalen la influencia de la alimentación sobre la respuesta inmune, parece claro que aportar al organismo nutrientes esenciales, tales como vitaminas y minerales, contribuye a su mejor funcionamiento general. Desde la OMS2 recomiendan la ingesta mínima de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes.

Mantener un buen estado de ánimo. Según un estudio publicado en The Lancet3 la cuarentena produce importantes efectos psicológicos sobre las personas. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre que genera la enfermedad y el aburrimiento pueden provocar ansiedad, depresión, y en ocasiones, consecuencias muy dramáticas como el suicidio.

Tal y como recuerdan los autores de este trabajo “El uso exitoso de la cuarentena como medida de salud pública requiere que reduzcamos, en la medida de lo posible, los efectos negativos asociados con ella”. Aunque es muy complicado determinar hasta qué punto los estados de ánimo negativo afectan a la respuesta inmune, la comunidad científica considera que existe una relación estrechamente vinculada entre la mente y el cuerpo, por lo que parece importante procurar mantener un buen ánimo durante la cuarentena. Estar conectado a través del teléfono o redes sociales con los seres queridos, así como limitar el exceso de información, constituye un refuerzo psicológico fundamental en esta difícil situación.

Hacer ejercicio físico diario. Practicar ejercicio de manera regular es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable: mejora la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra diversas enfermedades. ¿Pero estimula también el sistema inmunológico de forma natural? Tal y como explican los expertos de la Universidad de Harvard: “Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente”. Sabemos que es difícil, pero aquí te damos algunas recomendaciones prácticas para conseguir mantener una actividad adecuada durante la cuarentena.

ENLACES DE INTERÉS:

El Ministerio de Sanidad tiene a disposición de los ciudadanos información actualizada para actuar.

FUENTES

1. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. OMS. Página visitada el 18 de marzo de 2020.

2. Weightlifting is good for your heart and it doesn't take much. Science Daily. Noviembre, 2018.

3. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet. Febrero, 2020.

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