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Los hidratos de carbono de calidad son menos perjudiciales para el corazón

 

Para llevar una dieta saludable es importante controlar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen y, también, la calidad de los mismos. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), de las facultades de Medicina y de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra -integrantes también del grupo CIBERobn, ha evaluado la asociación entre la calidad de carbohidratos en la dieta y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación, dirigida por Miguel Ángel Martínez-González, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, contó con la participación de 17.424 adultos de mediana edad procedentes de España, a los que se les realizó un seguimiento una media de diez años. Los autores del estudio consideraron hidratos de carbono de calidad en función de cuatro factores: que fueran sólidos en vez de líquidos, que tuvieran mucha fibra, que los cereales fueran integrales y que fuesen de absorción lenta, es decir, de bajo índice glucémico.


Un 56% menos riesgo de sufrir infartos de miocardio

Los datos del trabajo demostraron que los participantes que ingerían hidratos de carbono de buena calidad al inicio del estudio presentaron un riesgo un 56% menor de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, respecto a quienes consumían hidratos de peor calidad. Tal y como sostiene el autor principal del estudio: "En el caso de los voluntarios con un mayor consumo de cereales integrales respecto al consumo total de cereales, su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares era un 47% inferior respecto a los que preferían el consumo de cereales refinados y azúcares. Además, en los participantes que obtenían más del 50% de la energía diaria procedente de hidratos de carbono de alta calidad, el riesgo de padecer estos problemas también era claramente inferior".


La calidad es más importante que las calorías

Los autores del trabajo sostienen que es mejor reemplazar cereales refinados -como pan blanco, bollería o pastelería- por pan integral, ya que, a igualdad de calorías, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es menor. "Se debería poner énfasis no tanto en la cantidad de hidratos como en su calidad, aumentar el consumo de cereales de grano entero y de hidratos sólidos en lugar de líquidos -presentes en los zumos y refrescos entre otros alimentos-, así como reducir azúcares añadidos y bebidas azucaradas y elegir, en cambio, alimentos con un índice glucémico bajo. Todas estas recomendaciones encajan perfectamente en el patrón de dieta mediterránea", explica Itziar Zazpe, investigadora del estudio y profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Este estudio se suma a otros realizados en el Proyecto SUN y PREDIMED, los cuales demuestran que hidratos de carbono de mayor calidad contribuyen a una ingesta adecuada de vitaminas y minerales, y reducen el riesgo de obesidad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Navarra

​Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases


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