Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia e Implantes

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

¿Qué son los brackets? ¿Qué tipos de brackets existen?

La fase de retención o contención ortodóntica, tiene como objetivo minimizar los movimientos dentales no deseados y mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento de ortodoncia.

Aunque el período más crítico son los primeros meses y el año siguiente a la finalización del tratamiento, a menudo se indica un periodo mucho más largo para estabilizar o retener los dientes. Incluso muchos profesionales abogan por la retención de "por vida".

Es importante seguir las recomendaciones del ortodoncista respecto al uso de los retenedores, ya que cualquier descuido a este respecto puede causar cambios indeseables.

AHORA: Ahorra hasta un -50% en tu implante con un seguro dental Adeslas.

¿Qué tipos de retenedores hay?

El retenedor fijo estándar es un alambre estabilizador que se coloca en la parte interna de los dientes y es prácticamente invisible. Se adhiere a los caninos y por lo tanto no puede ser retirado por el paciente. Puede permanecer en la boca durante muchos años sin ningún problema aunque es necesario incrementar la higiene bucal.

Dentro de los retenedores removibles el principal es el llamado Essix. Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes. Se debe usar a tiempo completo durante los primeros meses, excepto para las comidas y el cepillado.

Los retenedores pueden ser fijos o removibles.

Posteriormente se usará solo en horario nocturno.

Es posible que con el tiempo, este tipo de retenedor muestre algún signo de desgaste o perforación.

Otro retenedor removible es el llamado "Hawley". Está hecho de acrílico y tiene un alambre delantero que ayuda a mantener el aparato y los dientes en su lugar.

También se debe usar a tiempo completo (excepto para comidas y cepillado) durante los primeros meses tras la finalización del tratamiento de ortodoncia.

¿Cuánto tiempo tendré que usar mis retenedores?

¡Tanto tiempo como quieras! Los retenedores fijos pueden mantenerse en la boca "indefinidamente" si la higiene oral es adecuada.

¿Estoy obligado a llevar mis retenedores?

La retención es una parte integral del tratamiento ortodóncico. Permite mantener las correcciones obtenidas durante el tratamiento, de la mejor manera y durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, es imposible garantizar que los dientes se mantendrán estables debido a que existen demasiados factores incontrolables que influyen en la estabilidad de los dientes.

Lo que es importante saber, es que si durante el período de retención observa movimientos o cambios dentales significativos, debe informar a su ortodoncista inmediatamente.