2º Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas SegurCaixa

Segundo Foro
  • El seguro de salud incide directamente en menor absentismo, ahorro de costes en salud por empleado y aumento de la productividad
  • Hay que invertir en salud, especialmente en políticas de prevención y detección precoz
  • El seguro de salud ocupa el primer o segundo lugar en los beneficios sociales más valorados por los empleados. Es el más destacado por el 70,2% de los trabajadores
  • Hay que concienciar al ciudadano de la responsabilidad que tiene en su salud

Madrid, 13 de junio de 2013.Adeslas SegurCaixa ha celebrado el 2º Foro de Seguros de Salud, con la asistencia de más de 300 personas, los principales representantes del sector: directivos de RRHH de las primeras empresas españolas, Profesionales Sanitarios, Mediadores, Consultores e Instituciones, entre otros.

La apertura tuvo lugar a cargo de D. Javier Murillo, Consejero-Director General de Adeslas SegurCaixa, quien expresó que el seguro de salud, se convierte en una herramienta eficaz para atraer y retener a los profesionales con una oferta retributiva más amplia y flexible. Estamos convencidos de que el aseguramiento de los colectivos de empresa es uno de los elementos clave de sostenibilidad del Sistema Sanitario a futuro, como parte de la solución de la demanda sanitaria de los ciudadanos. Aportó el dato de que el 70,2% de los trabajadores destaca que el seguro de salud es el beneficio social más valorado (Barómetro de Salud elaborado por Adeslas SegurCaixa 2012).

A continuación, dio paso a la primera ponencia que contó con la participación del Profesor de Economía de la Salud de la Universidad de California, Berkeley, D. Richard M. Scheffler, quien apuntó que el sistema sanitario en España es ineficiente, debido al menor ratio de enfermeras por médicos, los cuales están asumiendo tareas de menor especialización. No obstante, se observa una tendencia creciente en España hacia la especialización de los médicos.

Posteriormente, intervino D. Julián García Vargas, Ex Ministro de Sanidad, quien comentó que la crisis económica nos ha llevado a enfrentarnos a una realidad que ya se conocía. El Sistema Público de Salud, señaló, debe reformularse. No tenemos una idea clara del conjunto del Sistema Nacional de Salud, que es la suma del público y el privado. El carácter mixto de la Sanidad se ha debido tener en cuenta. En cualquier caso, según Julián García Vargas aunque le esperan años difíciles, el Sistema Público de Salud español no va a colapsarse, va a subsistir, estará mejor delimitado y gestionado. No debemos seguir sobrecargándolo, añade, porque no puede llegar a todo.

D. Francisco J. Fernández, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, de Unidad Editorial, moderador del coloquio, dio paso a la mesa redonda orientada a El Seguro de Salud en las Empresas, que contó con la participación del Dr. José Alberto Garrido, responsable del departamento de medicina asistencial de Iberdrola, D. Leo Pesquera, responsable para Iberia del área de salud y beneficios para empleados en Mercer, D. José Ramón Rubio, vicepresidente del grupo hospitalario Quirón y D. Ignacio Riesgo, director de sanidad en PricewaterhouseCoopers.

Entre las conclusiones más destacadas, D. José Alberto Garrido afirmó que el seguro de salud se coloca en primer o, a lo sumo, segundo lugar entre los incentivos más valorados por los trabajadores en una compañía.

Por su parte, D. José Ramón Rubio recordó que la sanidad privada supone un 26,2% del gasto sanitario nacional y representa un 2,5% del PIB, cifras nada desdeñables. En su opinión, la importancia del seguro de salud privado en España es destacada y goza de buena imagen. Según el Barómetro Sanitario IDIS 2013, el 89% de los asegurados, lo recomendaría a familiares y amigos.

Así lo confirmó también D. Ignacio Riesgo quien apuntó durante su presentación, que España tiene un mayor grado de penetración de Seguros de Salud que Reino Unido (país de referencia en el nivel de desarrollo del aseguramiento).

D. Leo Pesquera, intervino acerca de la importancia de la figura del mediador, indicando que, por una parte, asesoran a clientes y empresas, realizando una importante labor de fidelización y para las aseguradoras, son un excelente canal de distribución de sus productos.

El seguro colectivo de salud está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años (representa el 35%) y la figura del mediador ha contribuido a ello, apuntó.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa de debate sobre Bienestar y Salud: Rentabilidad y Competitividad en la Empresa. Los Programas de Salud: Un Imperativo Estratégico.

Intervino como ponente el Dr. Javier Sanz, director de servicio de medicina del trabajo y prevención de riesgos laborales de Deloitte, enfatizando la relación entre salud y rendimiento laboral. Señaló la importancia de la prevención, de la educación en salud para los ciudadanos y empleados, el evitar factores de riesgo. En definitiva, reseñó la importancia de concienciar a los ciudadanos y empleados de que son los primeros responsables de su salud. De esta forma, los empleados se sentirán más motivados y el absentismo será menor, dos factores que inciden directamente en la productividad.

La última intervención corrió a cargo de Dª. Núria Mas, economista de la salud y profesora del IESE Business School quien enfocó su mensaje en el ROI empresarial de los programas de cambio de estilo de vida.

Expuso ideas para crear empresas más saludables, entornos más positivos, implicando a los empleados a través de la incentivación, no de la prohibición o de la obligatoriedad.

Todas estas iniciativas se traducen, recalcó, según estudios de empresas americanas, en que por cada dólar invertido por empleado, se genera un beneficio de 6 dólares, debido a la reducción del absentismo, al ir menos al médico o poder hacerlo con mayor flexibilidad, horarios más amplios, menos tiempos de espera en consultas, etc.; y en la mejora de la productividad, ya que los empleados se sienten más motivados porque se encuentran mucho mejor gracias a la labor de concienciación de salud en su empresa.

Finalmente, clausuró este 2º Foro de Seguros de Salud, D. Juan Hormaechea, Presidente Ejecutivo de Adeslas SegurCaixa, quien hizo algunas reflexiones sobre la evolución del sector asegurador, focalizándose en el ramo de salud y dio algunos datos de la compañía.

El desarrollo de Adeslas SegurCaixa en 2012 y los primeros meses de 2013 van superando nuestros objetivos, sustentados en las fortalezas de Adeslas SegurCaixa: orientación al cliente y a sus necesidades, distribución multicanal y esfuerzo innovador y de calidad en todos nuestros productos y servicios. Por otro lado, destacó el firme compromiso de Adeslas SegurCaixa con la gestión responsable y la sostenibilidad, teniendo en cuenta su impacto ético, económico, ambiental y social.

SegurCaixaAdeslas es la compañía de no-vida líder en España en seguros de salud, participada por Mutua Madrileña, e integrada en su grupo empresarial, y CaixaBank. El Presidente Ejecutivo es Juan Hormaechea y el Consejero-Director General es Javier Murillo.

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Documento en formato PDFDescargar la nota de prensa (140 Kb.) Abre en ventana nueva
Más contenidos del Foro en:www.forodesegurossalud.comAbre en ventana nueva