7 de marzo de 2017. SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua
Madrileña y participada por CaixaBank, cierra 2016 con un beneficio neto de 191
millones de euros, un 35,8% más que el año anterior. Los ingresos por primas
crecen un 8,6%, cuatro puntos por encima del mercado No Vida, hasta 3.289 millones
de euros.
La aseguradora se consolida así como la entidad que, de forma individual, consigue
un mayor crecimiento de entre las cinco primeras del ranking de No Vida y alcanza
una cuota de mercado del 10%. Este porcentaje supone duplicar su participación en el
mercado desde el inicio de la crisis en 2009.
El buen comportamiento de la siniestralidad, la eficiencia operativa y el mayor
crecimiento en los ramos más rentables impulsan la mejora del ratio combinado en 1,3
puntos porcentuales, hasta el 89,2%, cuando el pasado año se situaba en el 90,5%,
contribuyendo así de forma decisiva al crecimiento del resultado.
El resultado neto se formula de acuerdo a la última reforma del Código de Comercio.
Esta reforma entró en vigor el 1 de enero de 2016 y obliga a la amortización de los
activos intangibles de vida útil indefinida, en este caso por importe de 63 millones de
euros.
Por su parte, el número de clientes alcanza los seis millones, un 7,2% más que en
2015. Esta cifra se logra gracias a la buena evolución de todos los segmentos. El
incremento permite a SegurCaixa Adeslas mejorar su cuota de mercado en los
principales ramos.
Según Javier Mira, Presidente Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, “las cifras muestran la
solidez de la compañía y el éxito de un modelo de negocio que nos permite crecer más
que el mercado y hacerlo de forma rentable año tras año”.
Las primas de nueva producción también tienen un buen comportamiento,
especialmente en los ramos de Salud y Multirriesgo. Con un aumento del 4,2% sobre el
ejercicio precedente, alcanzan 678 millones de euros. “Este incremento se apoya en una
estrategia comercial basada en la innovación tanto en canales como en productos, que
nos permite llegar de manera más efectiva al cliente”, señala Javier Murillo, ConsejeroDirector
General de SegurCaixa Adeslas.
Salud
Adeslas refuerza un año más su liderazgo en seguros de Salud. Las primas obtenidas
ascienden a 2.205 millones de euros, un 6,7% más que en 2015 y por encima del
crecimiento del sector, que aumenta un 5,1%. La cuota de mercado de la compañía es
del 28,5%, casi 13 puntos porcentuales por encima de su inmediato competidor. El
número de asegurados del ramo crece un 7,8%, hasta más de 3,6 millones.
Cabe destacar el buen comportamiento del seguro dental, en el que Adeslas tiene
más de la mitad del mercado y cuya actividad aumenta un 20%.
Multirriesgo
Registra un crecimiento en ingresos del 13,7%, frente al 3,2% del promedio del sector.
SegurCaixa Adeslas supera así los 483 millones de euros en primas en este ramo y se
coloca en el tercer puesto del mercado, con una cuota del 7,1%. Por segmentos, destaca
la buena evolución en Hogar, donde la compañía ocupa la segunda posición del ramo,
con un aumento del 14,5% en sus ingresos por primas, hasta 377 millones de euros.
Accidentes
Accidentes mantiene el ritmo de progresión de años anteriores. En 2016 crece un 15,9%,
frente al 5,3% del sector. Los ingresos por primas en este ámbito de actividad son de
121 millones de euros, consolidando la primera posición del ranking con una cuota del
12,4% del mercado.
Auto
El volumen de primas asciende a 224 millones de euros, un 16,4% más que en 2015,
frente a un aumento del mercado del 5,1%. El número de pólizas en cartera supera ya
el medio millón, debido al éxito de las nuevas estrategias de captación.
Decesos
En esta actividad las primas ascienden a 117 millones de euros, que revalidan la cuarta
posición en el mercado. El número de asegurados crece un 7,9% y se sitúa en 663.000.
Incremento de la diversificación
Las cifras de crecimiento registradas en los ramos No-Salud reflejan los resultados
positivos que está dando la apuesta por la diversificación llevada a cabo por la compañía.
De forma agregada, estos ramos ingresan ya más de 1.000 millones al año en primas y
representan el 33% del total de ingresos de SegurCaixa Adeslas. Esta diversificación
también se ve reflejada en la distribución de asegurados, que suponen cerca del 50%
del total de la cartera.
Perspectivas e impacto social
El objetivo para este año de SegurCaixa Adeslas es seguir creciendo de forma rentable
en un entorno de fuerte competencia y sentar las bases que marcarán el próximo plan
estratégico trienal que comenzará en 2018. En el segundo ejercicio de vigencia del plan
actual 2015-2017 ya se han superado muchas de sus previsiones.
La actividad de la compañía cada vez tiene un mayor impacto social. El Presidente
Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas destaca que “estamos al lado del cliente cuando más lo
necesita, acompañándole en su día a día y resolviendo sus necesidades de
aseguramiento. Y eso se refleja, por ejemplo, en más de 30 millones de consultas
médicas de todo tipo atendidas anualmente o en 426.000 siniestros del hogar
gestionados”. La compañía tiene unos índices de satisfacción de cliente de más del
90% en todos sus servicios.
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