SegurCaixa Adeslas ganó 386,6 millones de euros en 2019, un 10,5% más

• Los ingresos por primas crecieron un 4,2%, por encima del mercado no vida, y alcanzaron 3.863 millones de euros
  • Adeslas reforzó su liderazgo en Salud al elevar su cuota de mercado al 30,1%, con un volumen de primas de 2.688 millones de euros

28 de febrero de 2020. SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha cerrado 2019 con un beneficio neto consolidado de 386,6 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior. Los ingresos por primas han aumentado el 4,2%, por encima del mercado No Vida, que creció un 3,4%, y han alcanzado los 3.863 millones de euros

Adeslas, la marca de Salud de la compañía, ha reforzado su liderazgo y aumentado su cuota de mercado hasta el 30,1%. Los ingresos por primas han alcanzado los 2.688 millones de euros, con un crecimiento del 6,5%, 1,7 puntos porcentuales por encima de la media de su sector. Además, es la que ha experimentado el mayor aumento en primas durante el año pasado de las cinco primeras aseguradoras de asistencia sanitaria.

SegurCaixa Adeslas mantiene su apuesta multicanal y multirramo. De forma agregada, los ramos distintos al de Salud han alcanzado 1.175 millones de euros en primas, que suponen el 30% de los ingresos del último ejercicio.

La fortaleza comercial de la compañía se ha traducido en un aumento del 2% en el número de pólizas/asegurados hasta alcanzar los 10,2 millones, impulsados por la buena evolución de Salud, Auto y Multirriesgo.

Evolución por ramos

Salud

Líder en el cuidado de la salud (su cuota supera la suma de las dos empresas que le siguen en el ranking del sector), los profesionales de Adeslas atendieron el año pasado 27,3 millones de consultas, un millón más que hace un año, 22.300 partos, 11,2 millones de pruebas diagnósticas y 400.500 ingresos hospitalarios

La compañía cuenta con 1.240 centros médicos concertados y propios, así como acuerdos con 216 hospitales privados. El cuadro médico de Adeslas es el más amplio del mercado, con más de 43.000 profesionales. Adeslas tiene una cartera de 5,6 millones de asegurados, casi un 4% más que hace un año.

Volumen de primas de salud 2019

El número de clínicas dentales Adeslas, por su parte, alcanza ya las 194, tras la apertura de cinco nuevos centros durante el último año. Estas clínicas disponen de 1.235 sillones odontológicos y atendieron 4,1 millones de consultas en 2019. La red asistencial de Adeslas Dental suma 3.800 profesionales, de los que 1.671 son odontólogos. El año pasado 775.000 pacientes fueron atendidos en sus instalaciones.

La plataforma Adeslas Salud y Bienestar se lanzó el año pasado a 19 grandes empresas que tienen contratado su seguro de salud con Adeslas y se ha abierto también a los nuevos asegurados de MyBox Salud. En conjunto, más de 65.000 personas se benefician ya  de este programa de servicios digitales, el más completo del mercado y dirigido a acompañar a las personas en su día a día, mejorar su estilo de vida y favorecer la gestión proactiva de su salud.

SegurCaixa Adeslas es la compañía preferida por las empresas para prestar atención sanitaria a sus empleados. La cuota de mercado en este segmento es del 42,8% y consolida al seguro de salud como elbeneficio social más valorado por los trabajadores y uno de los mejores instrumentos de fidelización.

Multirriesgo

Las primas del ramo de multirriesgo han ascendido a 524 millones de euros, con un aumento del 6,7%, que eleva la cuota de mercado de la compañía en este ramo al 7%. En Hogar, SegurCaixa Adeslas ha ingresado un 11,3% más, hasta 429 millones de euros en primas, reforzando su segunda posición en el mercado, donde alcanzó una cuota del 9,5%.

Auto

Las primas de Auto se han situado en 237 millones de euros. Mientras el mercado ha crecido un 1,5%, SegurCaixa Adeslas ha incrementado sus ingresos el 9,8%. El año pasado gestionó alrededor de 227.000 siniestros de auto y más de 117.000 asistencias en viaje.

Accidentes y Decesos

En Accidentes, donde SegurCaixa Adeslas es líder del mercado con una cuota del 12,4%, la cifra de ingresos por primas se ha situado en 142 millones de euros

La compañía ha obtenido unos ingresos por primas de seguro de Decesos de 124 millones de euros, que fijan su posición en el quinto puesto del ranking del sector con una cuota del 5,1% del mercado.

Solidez y crecimiento

Para Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, "estos resultados confirman la solidez de la compañía, así como su capacidad para seguir creciendo más que el mercado de forma rentable, sostenible y con los mejores estándares de calidad asistencial a nuestros asegurados y clientes".

En línea con este objetivo, el Plan de Transformación Tecnológica que puso en marcha SegurCaixa Adeslas en 2018, con un horizonte de más de cinco años y unas inversiones previstas de 120 millones de euros, evoluciona al ritmo previsto. El pasado año, de hecho, se destinaron 19,5 millones de euros a este plan. El proceso de mejora continua ha supuesto que más de 1,5 millones de autorizaciones del área de Salud se hayan gestionado de manera digital. Al mismo tiempo, está permitiendo que la cita online, la identificación virtual, el chat o la videoconsulta se vayan consolidando en la oferta de la aseguradora y cuenten cada vez con más usuarios.

Javier Murillo, director general, destaca por su parte la fortaleza de los canales comerciales "que nos permiten tener una oferta diferenciada y adaptada a las necesidades aseguradoras de nuestros clientes. El proceso de digitalización en que está inmersa la compañía, además, mejora la experiencia de cliente y favorece la oferta de productos de valor añadido"

El crecimiento de la compañía proviene fundamentalmente de los ramos de Salud, Auto y Hogar, que el año pasado se vieron impulsados por la oferta de productos MyBox que comercializó la red bancaria de CaixaBank, lo que evidencia su fortaleza y capacidad prescriptora ante sus clientes. Así, en 2019 se hicieron 187.000 operaciones MyBox, de las que más de 120.000 correspondieron a pólizas de Hogar, seguidas de Auto y Salud.

Perspectivas 2020

El objetivo de SegurCaixa Adeslas para este año es seguir creciendo de forma rentable y sostenible, a pesar de la ralentización del crecimiento económico y de la fuerte competencia en algunos de los ramos principales. Ese crecimiento se va a realizar mejorando los estándares de calidad, retención, fidelización e impulso comercial.

Principales magnitudes de SegurCaixa Adeslas en 2019

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Descarga la nota de prensa

SegurCaixa Adeslas es la compañía No Vida líder en España en seguros de salud. Está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank. El Presidente Ejecutivo es Javier Mira y Javier Murillo, su Director General.