SegurCaixa Adeslas ganó 81,6 millones hasta junio

El resultado asegurador aumentó el 31,1% respecto al primer semestre de 2015​

• El volumen de primas en el primer semestre del año se incrementó un 6%, hasta los 1.675 millones de euros
  • La cifra total de clientes aumentó hasta los 5,9 millones de asegurados, un 3,6% más que hace un año

• El resultado neto comparable es de 100,5 millones de euros, casi un 8% más que en igual periodo de 2015, sin las nuevas amortizaciones sobre activos intangibles introducidas por la reforma del Código de Comercio

Madrid, 2 de agosto de 2016.- SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, registró un beneficio neto de 81,6 millones de euros en el primer semestre, un 12,4% menos que el año anterior. Este resultado incorpora un impacto neto de 18,9 millones de euros por las nuevas dotaciones que exige la reforma introducida en el Código de Comercio. Esta reforma, que entró en vigor el 1 de enero, exige la amortización de activos intangibles de vida útil indefinida. A perímetro comparable, descontado el efecto de estas nuevas amortizaciones, el beneficio neto se situaría en 100,5 millones de euros, un 7,9% más que en junio de 2015.

En el primer semestre destaca la buena marcha del negocio asegurador que obtuvo un resultado bruto de 136,6 millones de euros. Esta cifra supone una mejora del 31,1% sobre el año anterior y ha permitido compensar el impacto que tuvieron sobre las inversiones financieras la inestabilidad de los mercados y los bajos tipos de interés.

La solidez del modelo de negocio y las medidas adoptadas en el marco del nuevo plan estratégico de SegurCaixa Adeslas impulsaron una mejora en el ratio combinado, que se redujo en 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 90,7%.

El volumen de primas en el primer semestre del año fue de 1.675,3 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, casi dos puntos porcentuales por encima del desarrollo del mercado No Vida, que aumentó el 4,2%. Las cifras de SegurCaixa Adeslas comparan con un primer semestre de 2015 que todavía incluía la concesión administrativa de Alzira. A perímetro comparable, el crecimiento sería del 8,8%.

El número de clientes de la compañía se situó en 5,9 millones a cierre de junio, con un crecimiento interanual del 3,6%, favorecido por la buena marcha de Particulares, Pymes y Autónomos.

Todos los ramos principales de la compañía registraron evoluciones positivas:

Salud

El ramo de Salud registró un volumen de ingresos por primas de 1.065,7 millones de euros, un 2,8% más que hace un año. Sin tener en cuenta el efecto de la concesión administrativa de Alzira, el aumento fue del 6,9%, casi el doble que el mercado, que subió un 3,8%. Destacó el buen comportamiento del negocio Dental.

Multirriesgos

Las primas en seguros Multirriesgos crecieron un 15,8%, hasta 257,9 millones de euros, cinco veces más que la evolución del mercado, que fue del 3%. La aportación de los seguros de Hogar en el semestre fue muy importante, con un crecimiento del 16,7%.

Auto

El primer semestre del año fue muy positivo para el ramo de Auto, que tuvo una subida del 21,1% en los ingresos por primas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta colocarse en 117,1 millones de euros.

Accidentes y Otros

Los ramos de Accidentes y Otros registraron un comportamiento especialmente favorable en el primer semestre del año, con un crecimiento del 41% en el volumen de primas, que se situaron en 153,7 millones de euros.

Por otra parte, SegurCaixa Adeslas acometió en el primer semestre una remodelación de su Consejo de Administración para adaptarse a las exigencias para entidades aseguradoras de la Ley de Auditoría de Cuentas. Así, ha incorporado dos vocales independientes al Consejo que también formarán parte de su Comisión de Auditoría. Estos nuevos consejeros son Javier de Busturia, que presidirá la Comisión, y Carmina Ganyet. Además, a propuesta de Mutua Madrileña se incorporaron al Consejo Rafael Arnedo y Tristán Pasqual del Pobil. Tras estos cambios, el Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas ha pasado de tener ocho a doce miembros.

DOCUMENTOS DE INTERÉS
​Descargar la nota de prensa