SegurCaixa Adeslas obtuvo un beneficio neto recurrente de 100,2 millones de euros

Javier Murillo y Juan Hormaechea
Resultados del ejercicio 2011
  • En 2011, SegurCaixa Adeslas reforzó su liderazgo en salud y se consolidó como segunda entidad aseguradora de no-vida, creciendo en todos los ramos en los que opera a un ritmo superior al de la media del mercado.
  • El volumen total de primas alcanzó los 2.098 millones de euros que, en términos homogéneos, supone un 9% de crecimiento en ingresos.
  • SegurCaixa Adeslas es la compañía que más ha aumentado en volumen de primas de salud en 2011, con un crecimiento más de 2 puntos superior al de la media del sector.
  • La cartera de clientes se incrementó en un 10%, superando los 4 millones, sin contar Aresa. Con los que aporta ésta última, la compañía cuenta con más de 4,6 millones de clientes.
  • El nuevo Plan Estratégico 2012-2014 tiene como principal objetivo construir la compañía aseguradora de no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado, apoyado en el liderazgo en salud y en la distribución bancoaseguradora.

Madrid, 7 de marzo de 2012

SegurCaixa Adeslas, sociedad participada por Mutua Madrileña y CaixaBank, obtuvo en 2011 un beneficio neto recurrente de 100,2 millones de euros, un 84% más que en el ejercicio precedente. En términos homogéneos, es decir, considerando la actividad efectivamente generada por las compañías en todo 2010 y 2011, y no desde el momento de su integración en SegurCaixa Adeslas, el beneficio habría crecido un 20,3%, gracias a la buena evolución de todos los ramos en los que opera, que experimentaron un crecimiento muy superior al de la media del mercado.

Por su parte, el beneficio neto consolidado del Grupo, incluyendo Aresa desde el 1 de julio de 2011, y los resultados extraordinarios, ascendió a 189,9 millones de euros.

Por lo que se refiere a ingresos, SegurCaixa Adeslas obtuvo un total de 2.098 millones de euros en primas de seguros, incluyendo la aportación de 104,5 millones de euros en primas de salud y decesos de Aresa desde el mes de julio. En términos homogéneos, el crecimiento en primas fue del 9%.

La cifra de clientes superó los 4 millones, frente a los 3,7 millones del cierre de 2010, con un crecimiento del 10%, lo que supone haber captado 372.000 nuevos clientes durante el ejercicio, sin incluir la cartera de Aresa. Con los que aporta ésta última, el número de clientes de SegurCaixa Adeslas supera los 4,6 millones.

SegurCaixa Adeslas se destaca así como líder en seguros de salud en nuestro país, posición que queda reforzada con la incorporación de Aresa, y se consolida como segunda entidad de no-vida del sector asegurador español.

Ramo de Salud

Durante 2011, el ramo de salud alcanzó un volumen de primas de 1.621,6 millones de euros, incluyendo el seguro de salud de Aresa desde julio, lo que supuso un crecimiento del 5,2%, si se considera la actividad de SegurCaixa Adeslas durante todo el ejercicio 2010, alcanzando una cuota de mercado del 26,9%.

SegurCaixa Adeslas es la compañía que más ha aumentado en volumen de primas de salud en 2011, con un crecimiento más de 2 puntos superior al de la media del sector, y sumando además 120.000 nuevos clientes netos, a los que hay que añadir los 303.000 provenientes de la integración de Aresa. La cifra total de clientes de salud de la compañía se sitúa alrededor de los tres millones.

El crecimiento de primas en el ramo de salud se produjo como consecuencia de un doble efecto: por un lado, una mayor captación de asegurados, especialmente en los segmentos de particulares y pymes y autónomos, incentivado por el lanzamiento de nuevos productos. Por otro lado, se debe a la disminución de la tasa de bajas, tal y como ha venido ocurriendo durante todo el ejercicio.

Ramo de Multirriesgo

El volumen total de primas para este ramo fue de 250,8 millones de euros, un 23,4% más que en 2010, contra un crecimiento medio del mercado del 3,3%.

En este ramo destacó especialmente la buena evolución de los seguros de hogar, que aumentaron un 13,8% en volumen de primas durante 2011 hasta los 213 millones de euros, así como por la actividad de SegurCaixa Negocio, el seguro multirriesgo para comercios.

Ramo de Autos

El ramo de autos consiguió en 2011 un incremento de primas del 21,0%, hasta alcanzar los 156,6 millones de euros. Un aumento especialmente destacable, teniendo en cuenta además que se trata de un mercado que decreció en 2011, lo que demuestra la capacidad de venta de la red bancaria. La oferta de SegurCaixa Adeslas en este ramo incluye seguros para turismos, motocicletas y furgonetas.

Ramos de Accidentes y otros

Los seguros de accidentes y otros son los que registraron un mayor crecimiento durante el ejercicio, con un volumen de negocio de 56,7 millones de euros en primas, un 35,6% superior a las primas obtenidas durante 2010. En este ramo destacó la buena evolución del segmento pymes, una apuesta estratégica de la compañía.

Resultados de Aresa

En 2011 SegurCaixa Adeslas inició el proceso de integración de Aresa, que culminará en 2012. Durante el ejercicio, Aresa comercializó primas por un valor de 214 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% sobre 2010. De esta cantidad, 104,5 millones de euros corresponden al periodo de julio a diciembre y consolidan en SegurCaixa Adeslas. Aresa cuenta en la actualidad con una cartera de 524.000 clientes.

Objetivos de futuro de SegurCaixa Adeslas

SegurCaixa Adeslas ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico 2012-2014, cuyo principal objetivo es el de construir la compañía aseguradora de no-vida de mayor crecimiento rentable del mercado, apoyándose en su liderazgo en salud y en la capacidad de distribución bancoaseguradora.

Pese al actual contexto económico, SegurCaixa Adeslas ha logrado mantener un crecimiento muy superior a la media del mercado en todos los ramos en los que opera. Los retos fijados para 2012 se centran en mantener esta evolución del negocio, alineando a su vez crecimiento y rentabilidad.

SegurCaixa Adeslas es la compañía de no vida, líder en España en seguros de salud, participada por Mutua Madrileña e integrada en su grupo empresarial, y CaixaBank. El Presidente Ejecutivo es Juan Hormaechea, el Vicepresidente es Tomás Muniesa, y Javier Murillo es Consejero-Director General.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

La Información del documento se reporta conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Documento en formato PDF Descargar la nota de prensa (127 Kb.)Abre en ventana nueva
Documento en formato PDFPresentación de resultados (1158 Kb.)Abre en ventana nueva