3º Foro de Seguros de Salud de Adeslas “Sumando Iniciativas”

Javier Murillo
La promoción de hábitos saludables, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario
  • La colaboración del sector privado es imprescindible para hacer frente al difícil entorno económico, según Javier Murillo, Consejero-Director General de SegurCaixa Adeslas
  • “España tiene el talento más grande de los países que conozco. Dejemos de criticar y empecemos a motivar” ha afirmado el Dr. Fuster
  • Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha reclamado medidas fiscales valientes y propone deducciones en cuota del 15% para las primas de seguros de salud o la extensión de las ventajas de los colectivos a individuales
  • El Presidente Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Juan Hormaechea, ha afirmado que Adeslas, como líder del sector, trabaja no sólo en la atención de sus asegurados, sino también en la promoción de la salud

12 de junio de 2014-. Más de 300 expertos, incluidos profesionales sanitarios, directivos de las principales empresas de nuestro país, mediadores de seguros, consultores y representantes de diversas instituciones, se han reunido hoy en el 3º Foro de Seguros de Salud de Adeslas “Sumando Iniciativas”.

Javier Murillo, Consejero-Director General de SegurCaixa Adeslas, ha recordado hoy la función social y solidaria que supone el seguro de salud en el marco de un sistema sanitario que sigue sufriendo recortes, pese a los cambios en la tendencia económica. Ha destacado el injusto tratamiento que recibe el sector, pese a su importante contribución a la sosteniblidad del sistema. En definitiva, quienes cuentan con un seguro de salud privado liberan recursos del sistema sanitario público.

Para Javier Murillo, la acertada actuación del sector de los seguros de salud se ha visto también reflejada en el crecimiento continuado del ramo en los últimos cinco años y en la valoración de los ciudadanos y de las empresas. Las compañías, tal y como ha destacado el Consejero-Director General, han comprendido la importancia de cuidar la salud de sus empleados.

El seguro de salud mejora la reputación de las empresas al ser el beneficio social más valorado por los empleados (más del 89% lo considera prioritario). Contribuye a la retención del talento y a la motivación de la plantilla. Al mismo tiempo, reduce el absentismo laboral e incrementa la productividad.

A continuación, D. Albert Cairó, Director de Área Canal Empresas de SegurCaixa Adeslas ha asegurado que la compañía trabaja para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, aplicando las mejoras de servicio más adecuadas en cada situación.

Tras su intervención, ha tenido lugar la ponencia magistral de Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. En su opinión, la motivación es la verdadera clave para lograr los cambios que queremos promover.

“España tiene el talento más grande de los países que conozco. Dejemos de criticar y empecemos a motivar”, ha afirmado el Dr. Fuster que dirige varios proyectos de investigación en nuestro país destinados a promover la salud.

El doctor Fuster ha incidido en la importancia de establecer hábitos de vida saludable en los primeros años de vida de las personas. De los tres a los seis años adquirimos nuestra conducta. Es entonces cuando aprendemos a ser saludables. A través de la educación podemos evitar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, las adicciones, etc.

Cuidando de las personas y de la salud de la empresa

Bajo el título, “El Futuro de la Prevención: Bienestar y Salud” ha tenido lugar la primera mesa redonda, moderada por D. Albert Sarrá, Subdirector General Oferta y Operaciones de SegurCaixa Adeslas, en la que han intervenido como ponentes: Dª Ana Ávila, Directora de Seguridad, Salud y Bienestar de Mahou-San Miguel; Dra. Encarnación Tato, Directora del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en Accenture; y D. Genís Roca, Presidente de Roca Salvatella.

Los ponentes han dado a conocer diferentes prácticas de fomento de la salud de sus empleados. Desde pequeños cambios en los hábitos cotidianos, como la postura, la higiene visual, etc., que pueden tener grandes consecuencias; a iniciativas más ambiciosas que quieren enseñar al empleado a cuidarse para que sea un embajador de la salud. Estos últimos programas trascienden del mundo empresarial e inciden en la promoción de la salud en su conjunto, trabajando sobre aspectos como nutrición, sedentarismo, tabaquismo, etc.

Retos y oportunidades del sector en España

Dª Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, ha sido la responsable de la apertura de la segunda mesa redonda: “El Sector de los Seguros de Salud en España”. En su intervención ha reclamado mejor tratamiento fiscal para el seguro de salud. Ha propuesto la extensión de la medida de la que hoy se benefician las primas de seguros colectivos a la suscripción individual, o bien recuperar la vieja deducción en cuota del 15% para las primas de seguros de salud. Cualquiera de estas medidas tiene una gran ventaja sobre las medidas de ahorro, y es que su beneficio para el Estado es inmediato.

Cuando un Estado concede ventajas fiscales al ahorro-previsión de jubilación, lo primero que tiene es gasto, porque los contribuyentes comienzan a ahorrar, reducen impuestos, pero todavía no se pagan pensiones de capitalización que puedan ayudar al sistema de reparto. En el caso del seguro de salud no es así: cuando un Estado asume un gasto fiscal, deduciendo las primas de seguro de salud, y el contribuyente toma la decisión de adquirir dicho seguro, descarga el gasto público sanitario porque nadie se compra un seguro de salud para no usarlo.

En esta mesa redonda, orientada a contextualizar la actual situación del sector de seguros de salud, así como sus retos y oportunidades en el futuro, han participado D. José Antonio Sánchez Herrero, Director General de ICEA, como moderador, D. José Guisasola, Consultor de Salud de Aon; el Dr. Manuel Vilches, Director General de IDIS; D. Carlos Delgado, Consejero Delegado de Compensa Capital Humano; y el Dr. Manel Peiró, Director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias (ESADE).

Todos ellos se han centrado en tres aspectos fundamentales: En primer lugar, han destacado la necesidad de adaptación de todos los agentes del sector (aseguradoras, mediadores y clientes) al nuevo escenario en el que nos encontramos. En el ámbito Económico, han debatido principalmente sobre la Desgravación Fiscal y el sistema sanitario integrado. Por último, se han centrado en las tendencias que consideran fundamentales para la buena continuidad de los seguros de salud, destacando, entre otras, el factor de la diferenciación, la eficiencia operativa, la transformación comercial o la innovación tecnológica.

El 3º Foro de Salud, ha sido clausurado por D. Juan Hormaechea, Presidente Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, quien ha asegurado que todos los agentes sociales tenemos que contribuir a fomentar hábitos de vida saludables. Como empresa líder del sector, con más de 3,2 millones de clientes, Adeslas es consciente de que tiene que ser la primera, no sólo en la atención de sus asegurados, sino también en la prevención de enfermedades y en mejorar la calidad de vida de las personas.

“Creemos firmemente en el papel que estamos desarrollando como agente clave dentro de un sector, el de la sanidad privada, que está tomando un papel cada vez más relevante, aportando su visión y experiencia, ayudando así a la sostenibilidad del sistema sanitario” ha señalado Juan Hormaechea.

“Son más de 7 millones de personas las que cuentan con un seguro de salud y no consumen recursos del Sistema Nacional de Salud, o lo hacen sólo esporádicamente. En 2013 se incrementó notablemente el porcentaje de personas que cuenta con este tipo de seguro y que afirma utilizar exclusivamente la sanidad privada: un 17% frente al 9% de 2012”, añade el Presidente Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.

SegurCaixaAdeslas es la compañía de No Vida líder en España en seguros de salud, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank. El Presidente Ejecutivo es Juan Hormaechea y el Consejero-Director General es Javier Murillo.

DOCUMENTOS DE INTERÉS
Documento en formato PDFNota de prensa (PDF 147 Kb.) Abre en ventana nueva