Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: escucha el nuevo episodio de “Sin Cita Previa”

Publicado:
Share

Familia
Pódcast

Descubre más sobre el TDAH | Sin Cita Previa Podcast de Adeslas

Conoce en este nuevo episodio de Sin Cita Previa en qué consiste el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 


El TDAH es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes dentro de la infancia, afectando al 5-7 % de la población infantil. Los padres siempre nos preguntamos: ¿afecta solo al rendimiento escolar? La respuesta es no, ya que el TDAH está presente las 24 horas del día. Pero, ¿en qué consiste realmente este trastorno? Te explicamos todo con la ayuda del especialista Dr. Javier Quintero en este nuevo episodio.  

Qué es el TDAH

¿Qué significa que sea un trastorno? ¿Qué pasa dentro de sus cabezas? Para entender mejor el TDAH, te damos los siguientes conceptos: 

  1. Es la combinación de síntomas persistentes, tales como dificultad para prestar atención, ser excesivamente activo, y/o incapacidad para controlar los impulsos.

  2. Ha de ser comprendido como un factor de riesgo evolutivo, es decir, dificulta el desarrollo del niño.

  3. Cada niño es diferente, y lo que funciona con uno, no necesariamente tiene que funcionar con otro. Será siempre un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios expertos, el que diagnostique, controle y paute tratamiento para este trastorno.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del TDAH viene definido en las guías clínicas. En estas, se recogen 9 síntomas de inatención y 9 síntomas de hiperactividad; si el niño presenta 6 síntomas de alguna de esas dos categorías, se tendría el diagnóstico de este trastorno.

Algunos ejemplos de estos síntomas serían: perder cosas, no seguir instrucciones, tener dificultad en ser organizado, entre otros. Además, estos aparecen en más de un entorno (familiar, escolar y/o social) y en, al menos, uno de ellos es disfuncional; es decir, le generan problemas.

El tratamiento para este trastorno puede variar, ya que cabe resaltar que todo gira en torno a la vida del niño. Este se abordará desde 4 aspectos: psicoterapia, farmacología, cuidados en el ámbito escolar y en el familiar.

La pauta de tratamiento farmacológico para este trastorno, con frecuencia suele preocupar o asustar a los padres, pero no hay nada que temer. La medicación prescrita actúa como una palanca que ayuda en el abordaje, buscando en todo momento el bienestar del niño.

Ahora bien, es recomendable que cuando los niños son pequeños y se encuentran en pleno desarrollo, los padres estimulen sus cerebros. ¿Cómo? Realizando actividades diarias con ellos, como por ejemplo: ir a hacer la compra, conversar en las comidas, evitar ofrecer pantallas (móvil, tablet, televisión, etc.) desde muy pequeños, y, en general, reducir todo lo posible el tiempo de exposición a las pantallas. 

 

¿Te quedaste con dudas? Escucha el nuevo episodio de Sin Cita Previa para entender mejor el TDAH. ¡Es hora de ponerte tus auriculares! 

 

 

Referencias:

1Podcast: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa. Mayo, 2023.