Actividad física: “medicina” eficaz para reducir el riesgo cardiovascular

Publicado:
 •
Share

Vida Activa
Colesterol
Diabetes

caminar

Las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular son menores en las personas que realizan ejercicio; incluso si tienen hipertensión, diabetes o colesterol elevado.


Se sabe que tener la tensión alta, el colesterol elevado y padecer diabetes son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. Un gran estudio presentado en el congreso ESC Preventive Cardiology 20211, de la European Society of Cardiology (ESC), sostiene que el aumento de los niveles de actividad física está asociado con una menor probabilidad de eventos cardíacos y mortalidad en personas con riesgo cardiovascular. “Investigaciones anteriores mostraron que las mejoras en la actividad física son beneficiosas para la salud. Sin embargo, esos estudios se realizaron en la población general. Realizamos nuestro estudio porque queríamos saber si había efectos similares en personas con factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes”, afirma el director del estudio.

Actividad versus enfermedades cardiovasculares

Los participantes se sometieron a un examen físico y completaron cuestionarios sobre su historial médico y estilo de vida, incluido el ejercicio. Los cuestionarios se repitieron cuatro años después. El seguimiento medio de los participantes abarcó un periodo medio de siete años después de la primera evaluación tras la aparición de enfermedad cardiovascular. La muestra de población del estudio se dividió en cinco grupos en función de los cambios en los patrones de actividad física a lo largo del estudio: gran reducción; reducción moderada; sin cambios; mejoría moderada y gran mejoría.

  • Entre los participantes con factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial elevada, colesterol alto y/o diabetes), los investigadores encontraron que aquellos con una mejora de moderada a grande en la actividad física tenían alrededor de un 30 % menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o morir durante el seguimiento, en comparación con aquellos que no cambiaron su nivel de actividad.
  • Por otra parte, entre los participantes sin factores de riesgo cardiovascular, los investigadores encontraron que aquellos con grandes reducciones en la actividad física tenían un 40 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte en comparación con aquellos que no cambiaron su nivel de actividad.

Tal y como la investigación concluye: “Nuestro estudio sugiere que para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y para aumentar la longevidad, las personas sanas deben mantener sus niveles de actividad física, mientras que aquellos con factores de riesgo deben volverse más activos. La asociación entre actividad y reducción de riesgo cardiaco fue mayor en las personas que eran relativamente sedentarias al comienzo del estudio y que aumentaron su actividad en el trascurso del mismo, lo que indica que las personas inactivas son las que más pueden ganar”.

Actividad recomendada

Para prevenir las enfermedades cardíacas, las directrices europeas recomiendan al menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente. “Si actualmente eres sedentario, caminar es una buena actividad para empezar. Si ya alcanzas la cantidad recomendada, intenta hacer 10 minutos más cada día o aumentar la intensidad”, sostiene el estudio.

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC)2 recuerdan que el ejercicio físico mejora el control de todos los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, obesidad, o diabetes. Además, reduce la progresión de la enfermedad coronaria, ya que disminuye la necesidad miocárdica de oxígeno, el riesgo de trombos, la disfunción endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo. Por todo ello, practicar actividad física reduce las probabilidades de padecer infartos de miocardio, arritmias, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares.

 

 

Referencias:

1 Heart patients advised to move more to avoid heart attacks and strokes. European Society of Cardiology. Abril 2021. 

2 Madaria, Zigor. Beneficios de la actividad física para la salud. Fundación Española del Corazón (FEC). Septiembre 2018.