Oxiurasis: el problema de las lombrices intestinales en niños

Publicado:
 •
Share

Familia
Niños

Descubre qué es la oxiurasis o lombrices intestinales - Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos qué es la oxiurasis y qué hacer para detectarla y prevenir su aparición en los niños.


Las lombrices intestinales u oxiuros son unos parásitos inofensivos1 pero que resultan molestos debido al escozor que generan5. Estos gusanos tienen un color grisáceo blanquecino1. Son muy delgados, similares a los hilos, y tienen una longitud de entre 0,5 y 1 cm2. Suelen aparecer principalmente en niños o en personas que viven en instituciones, facilitando su transmisión y permitiendo que la infestación perdure en el tiempo2.

Qué es la oxiurasis o infestación por lombrices intestinales

Los oxiuros o lombrices intestinales son unos parásitos digestivos que se encuentran sobre todo en el intestino de los niños4.

Estos parásitos entran en nuestro cuerpo normalmente en forma de huevo y a través de la boca. Una vez en nuestro interior, los huevos recorren el sistema digestivo hasta abrirse en el intestino delgado. Las larvas de los gusanos se albergan en las paredes del intestino grueso, y, pasadas unas semanas, las lombrices hembras salen al exterior por la noche dejando sus huevos en la zona del ano3.

Aproximadamente uno o dos meses después, las hembras adultas de los oxiuros salen del intestino grueso a través del ano (la abertura por la que salen las deposiciones). Ponen huevos en la piel que rodea el ano, lo que provoca picores en esa zona.

Aunque estas lombrices no siempre entran por nuestra boca. En ocasiones puede ocurrir que los huevos puestos por las hembras en el ano se abran y entren en el intestino de nuevo convirtiéndose en gusanos adultos3.

El tiempo que trascurre desde que los huevos de parásito entran en el sistema digestivo y se abren en el intestino delgado hasta que se convierten en parásitos adultos y las hembras depositan sus huevos en el ano, suele estar entre uno y dos meses3.

Cómo se transmiten

La propagación de los huevos es muy sencilla, lo que puede hacer que la infección se perpetúe a lo largo del tiempo2. Además, estos pueden vivir en superficies, es decir, fuera del cuerpo humano, hasta dos semanas3.

En concreto, el proceso de transmisión comienza cuando un niño infectado se rasca o toca la zona, haciendo que los huevos se queden impregnados en las manos o entre las uñas. Estos pasan a cualquier objeto o juguete que el niño toca y así se contagia la siguiente persona que toca este objeto y se acerca la mano a la boca después1. Este contagio también se puede llevar a cabo al compartir inodoro, ropa o sábanas2, o incluso por el aire, aunque esta última forma no es tan habitual3.

Los huevos también pueden traspasarse directamente entre personas, sin necesidad de elementos materiales, aunque no se transmiten a través de mascotas3.

Qué síntomas tiene

Las infecciones que causan los oxiuros generalmente no presentan sintomatología grave. Aunque sí es cierto que en ocasiones puede resultar desagradable a la vista o producir daños leves como4:

  • Escozor en la zona anal o vaginal. Esto puede deberse a que las secreciones de las lombrices causan comezón e irritación en la piel5.
  • Sueño intranquilo.
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionalmente.

En ciertas situaciones, la infección puede tener otro tipo de localizaciones, aunque son más infrecuentes. En el caso de las mujeres, el parásito puede pasar del área anal a la vaginal y de ahí al interior, afectando al útero, a las trompas de Falopio o a los órganos pélvicos. Esto podría ocasionar otras enfermedades como vaginitis o endometriosis. Las lombrices intestinales, en casos puntuales, también pueden afectar a las vías urinarias, provocar pérdida de peso o generar malestar en parte del abdomen4.

Tratamiento y prevención de la oxiurasis

Para saber si tu hijo padece esta infección, puedes colocar una cinta adhesiva trasparente por la noche o a primera hora de la mañana en la piel que rodea el ano. Pasado un tiempo, la despegas y la llevas al médico para que pueda analizarla a través del microscopio. Es posible que el médico también recoja muestras de debajo de las uñas para comprobar si hay huevos de lombriz3.

Una vez confirmado que tiene lombrices intestinales, el doctor recetará un medicamento antiparasitario oral de dosis única y que se repite en una o dos semanas1. Tras tomar el medicamento, el picor debería cesar entre los 5 o 7 días siguientes5.

El médico seguramente recomiende tomar el tratamiento a todos los miembros de la familia, ya que los parásitos podrían encontrarse en todos ellos, aunque no tengan síntomas2.

Para eliminar estos parásitos o prevenir de este tipo de infecciones, sigue los siguientes consejos:

  • Lávate las manos después de ir al baño1.
  • Limpia regularmente los juguetes, especialmente si en tu entorno se han detectado lombrices1.
  • Mantén las uñas cortas y limpias3.
  • Cámbiate la ropa interior cada día y lava el pijama con frecuencia3.
  • Lava ropa, sábanas y toallas con agua caliente y en caso de tener secadora, sécalas a máxima temperatura4.

Si tu hijo tiene entre 5 y 10 años4 y padece escozor en el ano, puede que tenga oxiurasis. Si este es el caso, contacta con tu médico y extrema las precauciones para que, en caso de que el pediatra determine que tiene lombrices intestinales, podáis eliminarlas lo antes posible.

 

 

Referencias:

1 Lombrices intestinales. Healthychildren.org. Diciembre, 2016.

2 Lombrices y niños, niños y lombrices. Servicio Andaluz de Salud. Septiembre, 2017.

3 Pinworm infections. Hospital San Diego. Consultado en enero 2022.

4 Infección por gusanos intestinales. Mayo Clinic. Julio, 2021.

5 Lombrices Intestinales. All Star Pediatrics. Noviembre, 2021.