Dismenorrea: descubre cómo aliviar el dolor menstrual

Publicado:
 •
Share

Salud Práctica
Salud de la Mujer

Cómo aliviar el dolor de regla o dismenorrea – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar qué es la dismenorrea, a quién le afecta y cuáles son sus síntomas y tratamientos para aliviar el dolor.


El período o menstruación es una parte del ciclo menstrual de la mujer donde se produce el sangrado vaginal1. Algunas mujeres sufren dolor en la zona baja del abdomen unos días antes, durante o después del periodo menstrual, a este dolor se le denomina dismenorrea2.

Aunque este dolor puede afectar a todas las mujeres en edad reproductiva, suele ser más habitual en mujeres adolescentes; de hecho, entre un 60 y un 93% de las mujeres jóvenes lo padecen, especialmente durante los tres primeros años después de la menarquia, conocida como la primera regla2.

Causas del dolor menstrual

Existen diferentes causas de dolor menstrual y en función de esto hablamos de2,3:

Dismenorrea primaria

Es la más común y suele comenzar en los primeros 6 o 12 meses después de la primera regla, normalmente antes de los 20 años. Este tipo de dolor no está causado por otra enfermedad, sino por un desequilibrio de sustancias similares a las hormonas, denominadas prostaglandinas, que controlan las contracciones del útero; su alteración hace que los músculos se contraigan y relajen provocando calambres.

Este dolor suele aparecer en los dos primeros días del periodo y, aunque principalmente tiene lugar en la parte inferior del abdomen, también puede llegar a las piernas y a la espalda.

Se ha comprobado que afecta más a chicas que tienen antecedentes familiares de dismenorrea y también a mujeres fumadoras o que consumen alcohol frecuentemente.

Dismenorrea secundaria

Este dolor suele comenzar en mujeres más adultas y está causada por otras enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos. En este caso, el dolor dura más días, de hecho, puede comenzar antes que el periodo y terminar días después de su finalización. Además, normalmente empeora con el paso del tiempo. Algunas de las enfermedades que pueden provocar una dismenorrea secundaria son3:

  • Endometriosis: sucede cuando el tejido endometrial está fuera del revestimiento del útero. Es la causa más frecuente de este tipo de dolor menstrual.
  • Miomas: es un tipo de tumor benigno que crece en el útero de la mujer.
  • Adenomiosis: se produce cuando el tejido endometrial se extiende hacia el interior de la pared muscular del útero.

El 50% de las mujeres padecen una de estos dos tipos de dismenorrea, y en el resto se deben a otras razones secundarias3.

Pueden existir otras causas secundarias por las que se produce el dolor durante la regla2,3:

  • Anomalías congénitas: pueden ser alteraciones en la forma del útero, el cuello del útero o la vagina. Aunque también puede verse afectada la permeabilidad del himen u otro tipo de irregularidades.
  • Quistes o tumores en los ovarios.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: en muchas ocasiones, son consecuencia de infecciones de trasmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.
  • DIU (dispositivo intrauterino): el DIU es un método anticonceptivo que no siempre provoca dolor, a veces incluso puede ayudar a reducirlo. Aunque en el 50% de los casos, la liberación de progestágeno o cobre puede producir dolor durante el periodo.

Síntomas de la dismenorrea

A cada mujer le afecta con un dolor e intensidad diferente, aunque la mayoría comparten calambres menstruales o dolor en la parte baja del abdomen. Estos pueden ir acompañados de dolor en la espalda, las piernas o la cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea. Además, se tiende a orinar con mayor asiduidad1,3,4.

Estos dolores suelen comenzar un día antes de la menstruación y pueden durar hasta dos días después del comienzo del periodo. Los síntomas a veces son más fuertes si2:

  • Tu primera menstruación fue a edad temprana.
  • Tienes sangrado intenso y prolongado.
  • Fumas.
  • Tienes antecedentes familiares (padecen o han padecido dismenorrea).

Tratamiento

Puedes aliviar el dolor pélvico siguiendo estos consejos1,2,5:

  • Coloca una bolsa o manta caliente en el abdomen.
  • Date un baño con agua caliente.
  • Descansa lo suficiente.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol.
  • Haz actividad física con regularidad. Practica ejercicios de relajación como yoga o meditación que te ayuden a reducir el estrés.
  • Puedes tomar antiinflamatorios que ayuden a aliviar el dolor.

El dolor menstrual comienza en la juventud y, a medida que van pasando los años, tiende a disminuir4. A pesar de que sus síntomas son difíciles de controlar3, se pueden realizar pequeños tratamientos para paliarlo. En caso de que el dolor sea muy intenso y no lo puedan atenuar con estos consejos, te recomendamos que consultes a un especialista para que te asesore sobre otros procedimientos.

 

 

Referencias:

1 Dolor menstrual. MedlinePlus. Consultado en febrero, 2022.

2 Dolor de regla, Dismenorrea. Instituto Dra. Gómez Roig. Consultado en febrero, 2022.

3 Cólicos menstruales. Manual MSD. Febrero, 2021.

4 Dismenorrea. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en febrero, 2022.

5 Cólicos menstruales. Mayo Clinic. Consultado en febrero, 2022.