Política de privacidad de SegurCaixa Adeslas - ECI

Para gestionar sus relaciones con nosotros, en SegurCaixa Adeslas trataremos sus datos personales para cumplir diferentes finalidades, siempre de acuerdo con lo establecido por la normativa, respetando sus derechos y con total transparencia.

Para ello, en esta Política de Privacidad, a la que puede acceder en cualquier momento desde https://www.segurcaixaadeslas.es/es/proteccion-de-datos-ECI puede consultar el detalle completo de cómo utilizaremos sus datos en las relaciones que establezcamos con usted. Igualmente, si usted lo desea, puede solicitar en papel esta información en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

Las principales normas que regulan los tratamientos que hacemos con sus datos personales son:

  • El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante el RGPD).
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPD).

1. Responsable del tratamiento y Delegado de Protección de Datos

El responsable del tratamiento de sus datos personales es SegurCaixa Adeslas, S.A. de Seguros y Reaseguros ("SegurCaixa Adeslas") con NIF A28011864 y domicilio social en el Paseo de la Castellana, 259 C (Torre de Cristal), 28046 Madrid.

SegurCaixa Adeslas ha nombrado un Delegado de Protección de Datos ante el cual podrá ponerse en contacto a través del correo electrónico dpd@segurcaixaadeslas.es, o por escrito a la sede social de SegurCaixa Adeslas con la referencia "Delegado de Protección de Datos".

2. Categorías de datos y procedencia de los datos personales

En SegurCaixa Adeslas tratamos diferentes datos personales para poder gestionar las relaciones que establezca con nosotros. Para facilitar su comprensión, hemos ordenado los datos que tratamos en las categorías que le detallamos a continuación.

No todas las categorías de datos que le detallamos se utilizan para todos los tratamientos de datos. En el epígrafe 3, donde le detallamos los tratamientos de datos que realizamos, usted podrá consultar específicamente por cada tratamiento concreto las categorías de datos que se utilizan.

Las categorías de datos que utilizan los distintos tratamientos expuestos en el epígrafe 3 son las siguientes:

  • Datos que usted nos ha facilitado en la suscripción de sus contratos o durante su relación con nosotros a través de formularios o mediante entrevistas:
    • Datos identificativos y de contacto: su documento identificativo, nombre y apellidos, sexo, información de contacto postal, telefónica y electrónica, domicilio de residencia, nacionalidad y fecha de nacimiento, idioma de comunicación.
    • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento: datos relativos a las características de los activos objeto de aseguramiento.
    • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos: datos relativos a su actividad profesional o laboral, ingresos o retribuciones, nivel de estudios, datos fiscales y datos tributarios.
    • Datos financieros básicos: medios de pago asociados a los productos contratados.
    • Datos de salud: información sanitaria como requisito precontractual vinculada a la contratación de algunos productos, información sanitaria necesaria para la valoración o liquidación de prestaciones, información relativa a servicios y planes preventivos de salud.
    • Datos biométricos: patrón facial, biometría de voz o patrón de huella dactilar.
    • Datos de información comercial: intereses, gustos o preferencias sobre productos o servicios.
  • Datos observados en el mantenimiento de los productos y servicios contratados con nosotros. Estos datos son:
    • Datos de contratación: productos y servicios contratados o solicitados, condición de tomador, asegurado, beneficiario, autorizado o representante, historial de pagos.
    • Datos relativos a las prestaciones: datos relativos a las prestaciones solicitadas.
    • Datos financieros básicos: historial de pago de los productos y servicios contratados.
    • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted: datos obtenidos en chats, muros, correo electrónico, videoconferencias, llamadas telefónicas o medios equivalentes, así como los datos que nos facilites a través de las encuestas de satisfacción.
    • Datos de navegación: datos obtenidos de sus navegaciones por nuestras páginas web o aplicaciones móviles y la navegación que realice en las mismas (ID dispositivo, ID publicidad, dirección IP e historial de navegación), en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos de navegación.
    • Datos geográficos: los datos de geolocalización de su dispositivo móvil proporcionados por la instalación y/o el uso de nuestras aplicaciones móviles, cuando así lo haya autorizado en la configuración de la propia aplicación.
  • Datos  inferidos  o  deducidos  del  análisis  y  tratamiento  del  resto  de datos. Estos datos son:
    • Datos   obtenidos   de   la   ejecución   de   modelos   estadísticos: utilizamos los resultados de la aplicación de modelos matemáticos con los datos de los clientes, para luchar contra el fraude, deducir sus   hábitos   de   consumo,   preferencias   o   propensiones   de contratación,  cumplir  con  nuestras  obligaciones  normativas  y gestionar las operativas de sus productos y/o servicios.
  • Datos obtenidos a través de terceros, obtenidos de fuentes accesibles al público, registros públicos, fuentes externas, prestadores de servicios, tomadores o asegurados. Estos datos son:
    • Datos identificativos y de contacto: datos obtenidos de mediadores, tomadores de seguro en relación a asegurados y beneficiarios que se   incluyan   en   sus   pólizas   de   seguro,   o   los   obtenidos   de asegurados  en  relación  a  causantes  y/o  perjudicados  para  la gestión de siniestros comunicados a la aseguradora.
    • Datos  relativos  a  las  prestaciones  recibidas:  datos  obtenidos  a través   de   entidades   de   seguros,   entidades   reaseguradoras, centros   y   profesionales   sanitarios,   talleres   de   reparación   de vehículos, profesionales o empresas de reparaciones domésticas, peritos u otros profesionales análogos derivadas de la prestación de servicios cubiertos por los productos contratados.
    • Datos    agregados    socioeconómicos    y    demográficos:    datos obtenidos de compañías que facilitan estudios asociados a zonas geográficas o códigos postales, no a personas determinadas.
    • Datos  de  navegación:  datos  obtenidos  de  sus  navegaciones  por páginas web de terceros (ID dispositivo, ID publicidad, dirección IP, historial de navegación), en el caso de que haya aceptado el uso de   cookies   y   tecnologías   similares   en   sus   dispositivos   de navegación.
    • Datos  de  redes  sociales  o  internet:  datos  que  usted  haya  hecho públicos o que nos autorice a consultar.
    • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento: datos obtenidos del  Consorcio  de  Compensación  de  Seguros,  el  Catastro  o  la Dirección  General  de  Tráfico,  así  como  de  ficheros  comunes constituidos  por  las  entidades  aseguradoras  a  través  de  su Asociación Empresarial, UNESPA.

3. Finalidad y legitimación del tratamiento de sus datos personales

Los  tratamientos  que  realizaremos  con  sus  datos  personales  son  diversos,  y responden a diferentes finalidades y bases jurídicas:

3.1. Tratamiento en base obligaciones legales del responsable

Los siguientes tratamientos de datos tienen como base jurídica el hecho de que son necesarios para cumplir una obligación legal que nos es exigible, según se establece  en  el  art.  6.1.c)  del  Reglamento  General  de  Protección  de  Datos (RGPD).

Por  tanto,  son  necesarios  para  que  usted  pueda  establecer  y  mantener relaciones  contractuales  con  nosotros.  Si  se  opusiera  a  ellos,  deberíamos finalizar esas relaciones, o no las podríamos establecer si aún no las hubiéramos iniciado.

A  continuación,  señalaremos  para  cada  uno  de  ellos:  la  descripción  de  la finalidad  (Finalidad)  y  las  categorías  de  datos  personales  que  utilizamos (Categorías de datos tratados).

3.1.1. Tratamientos para cumplir con la normativa reguladora del mercado de  seguros,  los  mercados  financieros,  así  como  la  normativa  mercantil  y tributaria

Finalidad:  La  finalidad  de  este  tratamiento  es  dar  cumplimiento  a  cualquier obligación legal que le incumba, específicamente obligaciones relacionadas con la  regulación  del  mercado  de  seguros,  los  mercados  financieros,  la  normativa mercantil o tributaria.

Las operaciones de tratamiento que se realizan para cumplir con las obligaciones derivadas  de  la  normativa  que  regula  el  mercado  de  seguros,  los  mercados financieros, así como de la normativa mercantil y tributaria, son:

  • Llevar los libros de contabilidad para cumplir con las obligaciones legales contables y fiscales que le incumban a nuestra compañía.
  • Intercambiar información dentro del grupo mercantil para el cumplimiento de obligaciones de supervisión y reporte.
  • Atender operaciones de reaseguro y coaseguro con otras entidades aseguradores y/o reaseguradoras.
  • Llevar un seguimiento y control del cálculo y suficiencia de las provisiones técnicas.
  • Comunicar información a autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales, cuando así se requiera a nuestra compañía.
  • Llevar a cabo campañas de calidad y mejora de los datos, para cumplir con la normativa en materia de protección de datos.
  • Realizar cálculos y ejecutar controles de seguimiento de precios y/o primas de renovación.

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para cumplir con las obligaciones normativas del responsable en materia de seguros, mercados financieros y la normativa mercantil y tributaria son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos
  • Datos financieros básicos
  • Datos de salud
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones recibidas
  • Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
  • Datos agregados socioeconómicos y demográficos

 

3.1.2. Tratamiento  para  la  atención  de  derechos  de  privacidad,  quejas  y reclamaciones.

Finalidad: La finalidad de este tratamiento es la atención de las consultas, quejas y  reclamaciones  que  se  realicen  ante  SegurCaixa  Adeslas,  de  acuerdo  con  la normativa aplicable a su condición de entidad aseguradora, que obliga a tener disponible un servicio de atención al cliente donde se puedan atender las quejas y reclamaciones de los usuarios.

A su vez, la legislación en materia de protección de datos, obliga al responsable del tratamiento, en este caso SegurCaixa Adeslas, a atender las reclamaciones que se presenten ante su Delegado de Protección de Datos, así como a atender los  derechos  en  materia  de  protección  de  datos  que  puedan  ejercer  los interesados.

Las  operaciones  de  tratamiento  que  se  realizan  para  cumplir  la  normativa  en materia  de  tratamiento  de  derechos  de  privacidad,  atención  de  quejas  y reclamaciones son:

  • Gestionar quejas o reclamaciones del usuario por el Servicio de Atención al Cliente.
  • Contestar en el plazo establecido a la queja o reclamación presentada.
  • Atender  los  derechos  en  materia  de  protección  de  datos  y  consultas  al Delegado de Protección de Datos, así como, las actividades necesarias para  colaborar  con  la  Autoridad  de  Control  (Agencia  Española  de Protección de datos).

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para  la gestión de derechos en materia de protección de datos, quejar y reclamaciones son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos financieros básicos
  • Datos de salud
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones recibidas
  • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted
  • Datos de navegación

3.1.3. Elaboración de informes de gestión y modelos estadísticos

Los tratamientos de datos para la creación de informes y modelos estadísticos no tienen como finalidad el tratamiento de los datos en relación con los clientes de manera individual.

Este tratamiento de datos es necesario, pero accesorio, a la finalidad principal que  es  elaborar  informes  de  gestión,  o  formulas  algorítmicas  o  matemáticas  y por ello se realizan utilizando siempre que es posible técnicas de anonimización o, en su defecto, pseudonimización y minimización de la información tratada.

Estos tratamientos no tienen ninguna afectación individual ni consecuencia sobre los titulares de los datos.

Finalidad: La finalidad de este tratamiento es elaborar informes sobre la actividad de la compañía y su relación con el mercado, sobre la composición y evolución de  su  base  de  clientes  y  sobre  la  conveniencia  y  eficacia  de  sus  productos  y servicios.

Las operaciones de tratamiento que se realizan para la elaboración de informes de gestión y modelos estadísticos son:

  • Elaborar modelos estadísticos y actuariales.
  • Elaborar informes estadísticos de gestión empresarial.

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para  la elaboración de informes y modelos estadísticos son:

  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos
  • Datos de salud
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones
  • Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
  • Datos agregados socioeconómicos y demográficos

3.1.4. Prevención del fraude

Finalidad: La  finalidad  de  este  tratamiento  es  adoptar  las  medidas  necesarias para  evitar  operaciones  o  conductas  maliciosas  antes  de  su  consecución,  o revertir  sus  efectos  si  se  llegan  a  producir,  mediante  la  identificación  de operaciones o conductas sospechas de intentar cometer fraude a la entidad o a sus clientes.

Las operaciones de tratamiento que se realizan en la lucha contra el fraude son:

  • Verificar la identidad de los clientes que se relacionan con la entidad para prevenir accesos fraudulentos a información u operativas.
  • Revisar  y  analizar  las  contrataciones  y  operaciones  que  se  realizan  en nuestros  sistemas  para  proteger  a  nuestros  clientes  del  fraude  en cualquier canal y prevenir ciberataques.
  • Revisar y analizar las actividades derivadas de las prestaciones solicitadas para prevenir solicitudes fraudulentas.

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para  la prevención del fraude son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos de su actividad profesional o laboral y socioeconómicos
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones
  • Datos financieros básicos
  • Datos de salud
  • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted
  • Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
  • Datos de navegación
  • Datos de redes sociales o internet

3.2.   Tratamientos   necesarios   para   la   ejecución   de   las   relaciones precontractuales,  contractuales  o  prestar  servicios  solicitados  por  el interesado

Estos  tratamientos  de  datos  tienen  como  base  jurídica  el  hecho  de  que  son necesarios para gestionar los contratos que usted solicite o en los que usted es parte,  o  para  aplicar,  si  usted  lo  solicita,  medidas  precontractuales,  según  se establece  en  el  art.  6.1.b)  del  Reglamento  General  de  Protección  de  Datos (RGPD).

Por  tanto,  son  tratamientos  necesarios  para  que  usted  pueda  establecer  y mantener   relaciones   contractuales   con   nosotros.   Si   se   opusiera   a   ellos, finalizaríamos  esas  relaciones,  o  no  las  podríamos  establecer  si  aún  no  las hubiéramos iniciado.

A  continuación,  señalaremos  para  cada  uno  de  ellos:  la  descripción  de  la finalidad  (Finalidad)  y  las  categorías  de  datos  personales  que  utilizamos (Categorías de datos tratados).

3.2.1.  Mantenimiento  y  gestión  de  relaciones  contractuales  (incluidas relaciones precontractuales)

Finalidad: La finalidad de este tratamiento de datos es formalizar y mantener las relaciones contractuales que usted y nosotros establezcamos.

Esto incluye el tratamiento de sus solicitudes o mandatos, las gestiones previas a una contratación (relaciones precontractuales) y el trámite de sus solicitudes de acceso a sorteos, promociones o eventos.

Este  tratamiento  de  datos  implica  recoger  la  información  necesaria  para establecer  la  relación  o  gestionar  la  solicitud,  evaluar  la  idoneidad  de  la contratación y tratar la información necesaria para el correcto mantenimiento y ejecución de los contratos.

Las   operaciones   de   tratamiento   que   se   realizan   de   forma   previa   a   la formalización de las relaciones contractuales, son:

  • Realizar   cuestionarios   para   la   valoración   del   riesgo   objeto   de aseguramiento.
  • Gestionar la solicitud y oferta del producto de seguro que más se ajuste a las exigencias y necesidades del cliente.
  • Elaborar perfiles con fines actuariales para la determinación de la prima en  la  suscripción  del  contrato  de  seguro.  Para  la  realización  de  este perfilado, se podrán tener en cuenta los datos personales informados en el siguiente apartado de Categoría de datos tratados.

Las   operaciones   de   tratamiento   que   se   realizan   en   la   formalización, mantenimiento y ejecución de las relaciones contractuales, son:

  • Recoger   y   registrar   los   datos   y   documentos   necesarios   para   la contratación de los productos solicitados.
  • Formalizar la firma de los contratos de los productos y servicios.
  • Gestionar  la  operativa  de  los  productos  y  servicios  que  usted  haya contratado  con  nosotros,  lo  que  incluye  la  gestión  de  suplementos, prestaciones y pagos de los productos.
  • Aplicar  medidas  para  resolver  impagos  que  pudieran  producirse,  lo  que incluye la reclamación de impagados.
  • Realizar  las  comunicaciones  derivadas  de  las  relaciones  contractuales con nosotros, así como conocer la opinión que nos quieras facilitar sobre los servicios prestados.
  • Tramitar  sus  solicitudes  de  acceso  a  sorteos,  promociones  o  eventos, incluyendo la gestión de los mismos.
  • Realizar   las   verificaciones   e   investigaciones   necesarias   para   la determinación y, en su caso el pago de la indemnización al asegurado, al beneficiario o al perjudicado.
  • Elaborar perfiles con fines actuariales para la determinación de la prima en  la  renovación  del  contrato  de  seguro.  Para  la  realización  de  este perfilado, se podrán tener en cuenta los datos personales informados en el siguiente apartado de Categoría de datos tratados.
  • Efectuar el adecuado abono a los prestadores o el reintegro al asegurado o  sus  beneficiarios  de  los  gastos  que  se  hubieran  llevado  a  cabo  en  el ámbito del contrato de seguro.
  • Atender tus consultas y realizar seguimiento de la relación contractual que mantenemos contigo.

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para  el desarrollo de las relaciones contractuales (incluidas relaciones precontractuales) son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos
  • Datos financieros básicos
  • Datos de salud
  • Datos biométricos
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones
  • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted
  • Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
  • Datos agregados socioeconómicos y demográficos

3.2.2. Acceso a los servicios digitales de SegurCaixa Adeslas

Finalidad:  La  finalidad  de  este  tratamiento  de  datos  es  la  prestación  de  los servicios digitales que SegurCaixa Adeslas ponga a disposición de sus clientes.

Esto incluye el acceso a los sitios web y aplicaciones móviles que SegurCaixa Adeslas publique para permitir el acceso a sus servicios a través de las redes de comunicaciones.

Las operaciones de tratamiento que se realizan en el uso de nuestros servicios digitales son:

  • Registrar y autenticar a los usuarios que deseen acceder a las plataformas digitales de SegurCaixa Adeslas.
  • Verificar la identidad del usuario para permitir el acceso a las plataformas digitales desde donde se prestan los servicios digitales.
  • Remitir  comunicaciones  informativas  y/o  documentación  relativa  a  los servicios prestados y/o productos contratados.
  • Permitir  el  acceso  a  información  y  documentos  relativos  a  los  servicios prestados y/o productos contratados.
  • Realizar  encuestas  de  satisfacción  y  de  la  calidad  percibida  de  los servicios y/o productos contratados.
  • Resolver   incidencias,   dudas   o   consultas   relativas   a   los   servicios prestados.
  • Facilitar  el  acceso  y  uso  de  sus  cuentas  de  usuario  en  los  distintos servicios digitales.
  • Posibilitar la descarga y uso de Aplicaciones móviles para la prestación de servicios a través de las mismas.
  • Establecer  canales  de  comunicación  con  los  usuarios  para  la  gestión  y prestación de los servicios proporcionados a través de canales digitales, servicio de chat, gestión de citas, consultas del cuadro médico, gestión de prestaciones y, en general, la atención de las solicitudes y consultas que los  usuarios  nos  puedan  hacer  llegar  a  través  de  los  canales  digitales habilitados al efecto.
  • Posibilitar  la  participación  en  promociones,  sorteos  o  concursos  que  se puedan realizar a través de los entornos y plataformas digitales.

Categorías  de  datos  tratados:  Las  categorías  de  datos  que  trataremos  para gestionar su acceso a los servicios digitales de SegurCaixa Adeslas son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos
  • Datos financieros básicos•Datos de salud
  • Datos biométricos
  • Datos de información comercial
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones
  • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted
  • Datos de navegación
  • Datos geográficos

3.2.3.  Programas  de  acompañamiento  en  planes  de  vida  saludable  y/o prevención de la salud

Finalidad: La finalidad de este tratamiento de datos es ejecutar los servicios de acompañamiento  en  planes  de  vida  saludable  y/o  prevención  de  la  salud,  que usted haya solicitado adherirse.

Las operaciones de tratamiento que se realizan en su participación en programas de acompañamiento en planes de vida saludable y/o prevención de la salud son:

  • Identificar al usuario para la correspondiente adhesión al plan solicitado.
  • Remitir de comunicaciones informativas relativas al plan al que se haya adherido.
  • Posibilitar el envío de mensajes tipo SMS o a través de correo electrónico o  correo  postal, con recomendaciones o recordatorios de pruebas diagnósticas o terapéuticas
  • Resolver incidencias, dudas o consultas relativas a los servicios prestados.
  • Posibilitar el envío de material educativo o noticias de salud de interés a través de correo electrónico, correo postal u otros medios electrónicos
  • Realizar diversas encuestas que permitan medir los factores de riesgo y/o la  calidad  de  vida  de  los  asegurados  y  el  grado  de  satisfacción  de  las personas inscritas en el Programa.
  • Permitir la realización de llamadas telefónicas de apoyo y ayuda al control de sus factores de riesgo o enfermedad.
  • Realizar su seguimiento clínico por parte de los profesionales sanitarios involucrados en el desarrollo del programa.
  • Informar sobre la existencia de otros planes que pudieren resultar de su interés.

Categorías  de  datos  tratados:  Las categorías de datos que trataremos para el desarrollo de programas de acompañamiento en planes de vida saludable  y/o prevención de la salud son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos de salud
  • Datos de contratación
  • Datos de las comunicaciones mantenidas con usted

3.3. Tratamientos basados en el interés legítimo

Estos  tratamientos  tienen  como  base  jurídica  la  satisfacción  de  intereses legítimos  perseguidos  por  SegurCaixa  Adeslas  o  por  un  tercero,  siempre  que sobre  esos  intereses  no  prevalezcan  los  intereses  de  usted,  o  sus  derechos  y libertades  fundamentales,  según  se  establece  en  el  art.  6.1.f)  del  Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La  realización  de  estos  tratamientos  implicará  que  habremos  realizado  una ponderación entre sus derechos y nuestro interés legítimo en la cual habremos concluido  que  el  último  prevalece.  En  caso  contrario,  no  realizaríamos  eltratamiento.  Usted  puede  consultar  en  cualquier  momento  el  análisis  de ponderación  del  interés  legítimo  de  un  tratamiento  mandando  su  consulta  a  la dirección de contacto de nuestro Delegado de Protección de Datos.

Asimismo,  le  recordamos  que  tiene  derecho  a  oponerse  a  los  tratamientos basados  en  el  interés  legítimo.  Puede  hacerlo  de  forma  sencilla  y  gratuita  a través de los canales que le indicamos en el epígrafe 6.

3.3.1.  Ofrecer servicios y ofertas sobre productos

SegurCaixa Adeslas tiene un interés legítimo en retener y fidelizar sus clientes.

Finalidad: La  finalidad  de  este  tratamiento  de  datos  es  promocionar  mediante ofertas y promociones el mantenimiento de la relación contractual de SegurCaixa Adeslas con sus clientes.

Las operaciones de tratamiento que se realizan para la prospección comercial a clientes son:

  • Determinar la oferta, en base a la aplicación de técnicas de segmentación o la elaboración de un perfil comercial que permita evaluar preferencias personales,  intereses,  gustos  o  su  comportamiento  a  fin  de  ajustar  las ofertas. Para la realización de este perfilado, se podrán tener en cuenta los datos personales informados en el siguiente apartado de Categoría de datos tratados.
  • Aplicar  exclusiones  comerciales  determinadas  por  la  normativa  y/o manifestadas por los interesados.
  • Remitir  comunicaciones,  a  través  de  nuestro  agente  vinculado  CESS (Centro de seguros y servicios ECI, Agencia de Seguros Vinculada S.A.) y  la  red  de  agentes  exclusivos  cedida  a  SegurCaixa  Adeslas  por  SECI (Seguros  El  Corte  Inglés,  Vida  Pensiones  y  Reaseguros,  S.A.),  de productos  y  servicios  de  asistencia  sanitaria  y  decesos  de  SegurCaixa Adeslas,  similares  a  los  que  haya  contratado,  por  cualquier  medio, incluido por medios electrónicos (como SMS, email, WhatsApp) a través de un único dato de contacto.

Categorías de datos tratados: Las categorías de datos que trataremos para esta finalidad son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos relativos a bienes objeto de aseguramiento
  • Datos laborales, profesionales y socioeconómicos
  • Datos de información comercial
  • Datos de contratación
  • Datos relativos a las prestaciones
  • Datos de navegación
  • Datos obtenidos de la ejecución de modelos estadísticos
  • Datos agregados socioeconómicos y demográficos

3.4. Tratamientos basados en el consentimiento

Estos  tratamientos  tienen  como  base  jurídica  su  consentimiento,  según  se establece  en  el  art.  6.1.a)  del  Reglamento  General  de  Protección  de  Datos (RGPD).

Podemos  haberle  solicitado  ese  consentimiento  por  diferentes  canales.  Si  por alguna  circunstancia,  nunca  le  hemos  solicitado  su  consentimiento,  estos tratamientos no le aplicarán.

3.4.1. Análisis de datos de navegación (Cookies)

Finalidad:  La  finalidad  de  este  tratamiento  de  datos  es  utilizar  cookies  y  otros archivos  de  funcionalidad  similar  para  almacenarse  en  su  dispositivo  y  así recordar información acerca de usted.

Las  cookies  son  pequeños  archivos  de  datos  que  se  envían  al  ordenador  del usuario, teléfono móvil u otro dispositivo de acceso cuando visita una página web y  que  permiten  obtener  información  relativa  a  su  navegación  o  un  código  que permite identificar unívocamente al usuario.

Las  cookies  necesarias  ayudan  a  hacer  una  página  web  utilizable  activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies. Sobre la base de su consentimiento, trataremos sus datos a través de:

  • Cookies   de   estadísticas:   Las   cookies   estadísticas   ayudan   a   los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con  las  páginas  web  reuniendo  y  proporcionando  información  de  forma anónima.
  • Cookies  de  perfilado:  Las  cookies  de  perfilado  almacenan  información sobre el comportamiento de los usuarios obtenida a través de sus hábitos de navegación. Estos datos nos permiten desarrollar un perfil específico y mostrarte publicidad en función de tus gustos e intereses.
  • Cookies de marketing: Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a  los  visitantes  en  las  páginas  web.  La  intención  es  mostrar  anuncios relevantes  y  atractivos  para  el  usuario  individual  y,  por  lo  tanto,  más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Puede  obtener  más  información  sobre  las  operaciones  de  tratamiento  y finalidades por cada categoría de cookie, y como gestionar sus consentimientos sobre las cookies en la siguiente política de cookies (https://www.segurcaixaadeslas.es/es/particulares-sitio/Paginas/politica-cookies.html)

Categorías de datos tratados: Las categorías de datos que trataremos para esta finalidad son:

  • Datos de navegación

3.4.2. Identificación de clientes y firma de documentación mediante uso de biometría

Finalidad: La finalidad de este tratamiento de datos es utilizar medios técnicos que utilizan biometría para verificar su identidad y para la firma de operaciones o contratos con nosotros.

Solo  realizaremos  este  tratamiento  de  sus  datos  si  usted  nos  ha  dado  su consentimiento  para  ello.  Siempre  que  vayamos  a  utilizar  su  información biométrica le pediremos su consentimiento.

Categorías de datos tratados: Las categorías de datos que trataremos para esta finalidad son:

  • Datos identificativos y de contacto
  • Datos biométricos

4. Plazo de conservación de los datos personales

Los  datos  personales  tratados  se  conservarán  mientras  sean  necesarios  para satisfacer  alguna  de  las  finalidades  de  tratamiento  indicadas  en  el  epígrafe  3, momento  en  el  cuál  los  datos  serán  eliminados  a  menos  que  exista  una obligación legal de conservación.

En  cuanto  a  la  determinación  del  plazo  en  base  a  la  obligación  legal  de conservación, a modo enunciativo, pero no limitativo, se presentan los siguientes supuestos:

  • Los   datos   que   nos   entregue   para   la   solicitud   de   seguro   pueden mantenerse al menos durante el plazo de vigencia de la oferta, en base a lo  establecido  en  la  legislación  que  regula  la  actividad  de  las  entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Los datos recabados para la celebración de un contrato de seguro, y el resto  que  se  origen  durante  el  mantenimiento  de  dichas  relaciones comerciales, serán bloqueados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad para la cual fueron recogidos. Dicho bloqueo supondrá que  sus  datos  serán  conservados  únicamente  a  disposición  de  las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales para la atención por parte de esta entidad de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas.

5. Destinatarios de los datos personales (cesiones de datos)

SegurCaixa Adeslas trata los datos personales de los interesados con la debida confidencialidad no realizando cesiones de datos a terceros salvo las indicadas a continuación y para las siguientes finalidades:

  • A   Administraciones,   Autoridades   y   Organismos   Públicos,   incluidos Juzgados y Tribunales, y el Consorcio de Compensación de Seguros, la información  mínima  imprescindible  cuando  así  lo  exija  la  regulación  del mercado de seguros, los mercados financieros, la normativa mercantil y tributaria, o cualquier otra normativa aplicable a SegurCaixa Adeslas.
  • A  la  matriz  del  grupo  empresarial  del  que  forma  parte  integrante SegurCaixa  Adeslas  la  información  mínima  imprescindible  para  cumplir con  las  obligaciones  legales  impuestas  por  la  legislación  mercantil  y  de seguros.
  • A    entidades    de    seguros,    entidades    reaseguradoras,    centros    y profesionales   sanitarios,   otros   profesionales   análogos   y   entidadesfinancieras  la  información  mínima  imprescindible  para  cumplir  con  las obligaciones derivadas del contrato de seguro y los siniestros/prestaciones vinculadas al mismo.

También  podrán  tener  acceso  a  sus  datos  personales  los  proveedores  de servicios con los que SegurCaixa Adeslas mantenga una relación contractual y tengan la condición de encargados de tratamiento.

6.  Derechos  del  interesado  en  relación  con  el  tratamiento  de  sus datos personales

El  interesado  podrá  ejercer  sus  derechos  de  acceso,  rectificación,  supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos en los casos y con el alcance que establezca la normativa aplicable en cada momento. También tiene derecho a retirar el consentimiento a los tratamientos voluntarios si lo hubiera prestado y/u oponerse a recibir comunicaciones comerciales. Para ejercer estos derechos podrá dirigirse a SegurCaixa Adeslas por alguno de los siguientes canales:

  • Correo postal adjuntando fotocopia de su D.N.I. o documento equivalente dirigido a: “Tramitación  Derechos  de  Privacidad”  en  el  Paseo  de  la Castellana 259C - 6ª Planta – Torre de Cristal, 28046 Madrid.
  • Correo   electrónico adjuntando copia de su D.N.I. o documento equivalente dirigido a: lopd@segurcaixaadeslas.es.
  • Dirigiéndose presencialmente a cualquiera de las oficinas de atención al cliente de SegurCaixa Adeslas.

Además, le informamos que puede  presentar una reclamación derivada del tratamiento de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es, si consideras que el tratamiento de sus datos personales infringe la normativa en vigor.

7. Transferencias de datos fuera del Espacio Económico Europeo

En SegurCaixa  Adeslas  tratamos  sus  datos  dentro  del  Espacio  Económico Europeo y, con carácter general, contratamos prestadores de servicios ubicados también  dentro  del  Espacio  Económico  Europeo  o  en  países  que  han  sido declarados con un nivel adecuado de protección por la Comisión Europea.

Si necesitamos utilizar proveedores de servicios que realicen tratamientos fuera del Espacio Económico Europeo o en países que no han sido declarados con un nivel  adecuado  de  protección,  exigimos  a  esos  proveedores  las  garantías adecuadas de acuerdo con lo establecido en el RGPD.

8. Decisiones automatizadas

Si    durante    las    relaciones    contractuales    que    mantiene    con    nosotros, adoptásemos decisiones que pudiesen producir efectos jurídicos sobre usted o le  pudiesen  afectar  significativamente  basadas  única  y  exclusivamente  en  el tratamiento  automatizado  (es  decir,  sin  la  participación  de  una  persona),  le informaremos  sobre  ello,  así  como  de  la  lógica  en  virtud  de  la  cual  la  hemos adoptado, en la documentación contractual del producto o servicio que nos haya solicitado.

Asimismo,  en  ese  momento,  adoptaremos  medidas  para  salvaguardar  sus derechos e intereses facilitándole el derecho a obtener intervención humana, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

9. Menores

SegurCaixa Adeslas, con carácter general, únicamente tratará datos de menores de  18  años  en  aquellos  supuestos  en  los  que  sus  representantes  legales hubiesen  facilitados  sus  datos  en  la  formalización  de  pólizas  de  seguro contratadas  con  esta  entidad.  En  estos  casos,  SegurCaixa  Adeslas  limita  el tratamiento  de  los  datos  personales  de  estos  menores  para  atender  sus obligaciones legales y la correcta ejecución del contrato de seguro.

Asimismo, de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de datos, los mayores de 14 años podrán ejercer los derechos reconocidos directamente frente al responsable del tratamiento.

10. Revisión y actualización de la Política de Protección de Datos

SegurCaixa  Adeslas  puede  modificar  esta  Política  de  Protección  de  Datos  en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptarla a la normativa vigente, así como a las instrucciones y recomendaciones dictadas por  la  Agencia  Española  de  Protección  de  Datos  u  otras  autoridades.  Se recomienda, por tanto, revisar periódicamente la Política de Protección de Datos.

 

Fecha de última actualización enero de 2023.