Cinco consejos para practicar deportes de invierno

Publicado:
04-03-2022
Consejos para practicar deportes de invierno

Si eres de los que esperan a que lleguen los meses fríos para dar rienda suelta a tus aficiones deportivas, hay 5 cosas que debes saber para prevenir lesiones.

Los accidentes derivados de los deportes de invierno, como el esquí, el snowboard, las raquetas, el patinaje sobre hielo o el hockey pueden prevenirse tomando algunas precauciones antes de iniciar la actividad.

Los expertos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM)1 han elaborado una serie de consejos para prevenir accidentes relacionados con los deportes de invierno, que pueden serte muy útiles:

  1. No te olvides de calentar. En los deportes de invierno, por lo general vinculados al deslizamiento, son frecuentes los esguinces de tobillo, rodilla o muñeca. Para evitarlos lo máximo posible, es fundamental calentar bien las articulaciones, sobre todo las señaladas anteriormente. Los momentos antes de realizar la práctica deportiva elegida, conviene preparar al cuerpo para hacer movimientos que no se realizan habitualmente: girar las muñecas y los tobillos, flexionar rodillas, codos y cadera durante unos minutos antes de “salir” a la pista, te ayudarán a prevenir lesiones.
  2. Estudia el parte meteorológico. El tipo de nieve y la climatología condicionan la gravedad de los accidentes y sus consecuencias: la nieve dura y el hielo son dos de los escenarios más peligrosos, evítalos en la medida de lo posible.
  3. No vayas por delante de tus posibilidades. Está bien ponerse retos para mejorar, pero hay que ser realista: si eres inexperto no vayas al límite. La mayor incidencia de lesiones en extremidades superiores, fracturas de muñeca y clavícula, suele deberse a fuertes caídas. Otro factor que hay que tener en cuenta es la velocidad, ya que se pueden producir luxaciones de hombro y contusiones graves en la cabeza y columna vertebral.
  4. Ve bien equipado. Ir vestido de la forma adecuada para la práctica del deporte es fundamental para evitar posibles lesiones. Lleva guantes y gafas correctos, casco en los casos que sea necesario, botas de esquí que ajusten perfectamente, además de gafas de sol garantizadas, crema solar protectora; son elementos básicos para cualquier amante de este tipo de deportes. Como lo más probable es que los uses de año en año, comprueba su estado antes de su uso: un elástico roto o un cristal rayado pueden ser causa de caídas o de problemas de salud.
  5. Sigue siempre las normas. Los expertos de COFICAM, recuerdan que “es importante tener en cuenta los carteles indicativos sobre las zonas peligrosas o menos recomendables en la montaña para evitar posibles accidentes innecesarios”.

IMPORTANTE: Tal y como explica Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM “En caso de que se produzca un accidente, es muy importante inmovilizar la zona, evitar movimientos bruscos y avisar a un profesional para que realice el traslado a urgencias”.

 

FUENTES

1 Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM). Diciembre 2018.

×

Información legal y protección de datos
Información legal: Recuerda que podrás desistir del contrato, sin necesidad de indicar los motivos y sin que se te aplique penalización alguna, durante los primeros treinta días naturales desde la fecha en el que el Asegurador te facilite la documentación correspondiente a tu póliza, 

Información básica sobre protección de datos: SegurCaixa Adeslas, S.A. de Seguros y Reaseguros, como responsable del tratamiento, tratará los datos personales facilitados para la tramitación de la simulación de seguro y así como realizar el perfilado para el cálculo del importe de la prima. De no formalizarse la póliza, transcurridos diez días hábiles desde la fecha de finalización de validez de esta simulación, los datos contenidos en la misma serán objeto de cancelación. Asimismo, sus datos de contacto se emplearán para remitirle facilitarle la información derivada de su solicitud, pudiendo generar una llamada sobre el teléfono informado en el proceso de tarificación, así como remitirle dicha información, a través del correo electrónico facilitado. 
Los datos facilitados no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal o para la prestación del servicio. Puede consultar más información sobre la política de protección de datos de SegurCaixa Adeslas, y especialmente sobre como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros, en la siguiente página web: https://www.segurcaixaadeslas.es/proteccion-de-datos