¿Qué beneficios tiene practicar natación?

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¿Qué beneficios tiene practicar natación? Adeslas Salud y Bienestar

En este post hablaremos sobre el deporte de la natación y cuáles son sus beneficios. También comentaremos recomendaciones para practicarla de forma segura y saludable.


La natación es uno de los deportes más completos que, normalmente, suele aconsejarse a personas de cualquier edad que deseen ser más activas. Gracias a su práctica regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Practicar dos horas y media a la semana de actividad física aeróbica, como nadar, puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas o la diabetes, entre otras1,2.

Principales beneficios de la natación1-4

Nadar es un deporte que resulta beneficioso para la salud, entre otros aspectos. En este sentido, los expertos han destacado algunos, entre los que se encuentran:

  • Mejora las habilidades psicomotrices: la natación ayuda a mejorar la percepción del espacio, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad y la coordinación de los movimientos, utilizando tanto las extremidades superiores como las inferiores y el tronco.
  • Favorece el movimiento articular: al tratarse de un deporte con bajo impacto debido a la flotación, permite que huesos, músculos y articulaciones se descompriman y relajen, pudiendo así incluso mitigar el dolor y la inflamación. Es por ello que es un deporte que suele recomendarse en personas con artritis o lesiones articulares, ya que además el riesgo de lesiones es mínimo.
  • Beneficios cardiovasculares: debido a su componente aeróbico permite mantener el corazón en forma. Además, la posición necesaria para su práctica puede mejorar la circulación sanguínea.
  • Beneficios metabólicos: ayuda a regular el colesterol, disminuir el nivel de glucosa en sangre y aumentar la eficacia de la insulina. Además, al tratarse de un ejercicio aeróbico, ayuda a prevenir y manejar la obesidad.
  • Promueve la estimulación: su práctica puede ayudar a las personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.
  • Entrenamiento de fuerza: la resistencia que ofrece el agua hace que en su práctica se trabajen y tonifiquen grandes grupos musculares.
  • Promueve la salud mental: puede disminuir la ansiedad, la depresión y mejorar el estado de ánimo.
  • Fomenta el respeto: usar bañador y acostumbrarse a ver el cuerpo en traje de baño ayuda a la autoaceptación y a respetar a los demás.

Consejos para practicar natación de forma segura y saludable5,6

Uno de los deportes más recomendados es la natación, ya que aporta grandes ventajas y beneficios en comparación con los pocos riesgos y limitaciones que presenta. Lo más adecuado es ponerse en manos de un especialista para que pueda guiar e individualizar su práctica a las necesidades y situación de salud de cada persona.

Algunas de las recomendaciones a la hora de practicarla, siempre y cuando no existan otros problemas de salud que lo impidan o haya una indicación médica que no lo autorice, son:

  • Nadar mínimo dos veces a la semana y con una duración de al menos 30 minutos en cada ocasión.
  • Si es posible, practicarla en grupo. Esto facilita la posibilidad de tener ayuda si es necesario y hace que resulte más divertida.
  • Se debe comenzar la actividad con una intensidad suave e irla evolucionando de manera progresiva.
  • Disponer de los accesorios y materiales necesarios para una práctica segura. Los lugares físicos donde suele practicarse la natación pueden tener superficies resbaladizas, por lo que es conveniente utilizar calcetines o calzado adecuado para evitar caídas.
  • Llevar consigo una toalla seca con la que cubrirse al salir del agua.
  • Ducharse antes de entrar al agua. Esto ayuda a eliminar posibles gérmenes o suciedad del cuerpo, y mejora el mantenimiento de la piscina. Del mismo modo, deben respetarse las normas de la instalación, como podría ser el uso de gorros de natación.
  • Localizar dónde se encuentra el socorrista o el equipo de seguridad.
  • Si se presenta algún corte o herida, sobre todo si es quirúrgica o por perforación, es aconsejable posponer la práctica de natación hasta su curación.
  • Tras la práctica, se recomienda ducharse y reponer la hidratación de la piel. También deben secarse correctamente los oídos.

Recuerda consultar con tus profesionales sanitarios de referencia la idoneidad de esta actividad deportiva, para que en caso de necesitar alguna adecuación pueda valorarse antes de su práctica y así individualizarla a la situación actual de salud.

 

Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.

 

 

Referencias:

1Health Benefits of Swimming. Centers for Disease Control and Prevention. Febrero, 2022.

2¿Por qué es importante que los niños practiquen la natación? FAROS. Hospital Sant Joan de Déu. Octubre, 2023.

3Advantages of Water-Based Exercise. Harvard Health Publishing. Mayo, 2023.

4Los fisioterapeutas recuerdan los beneficios de la natación como deporte de bajo impacto para las articulaciones. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Mayo, 2019.

5Natación para mayores. Fundación Española del Corazón. Consultada en enero, 2024.

6Steps for Healthy Swimming. Centers for Disease Control and Prevention. Abril, 2022.