Paladar inflamado: causas, síntomas y tratamiento

Publish:
23-05-2023  •
dolor paladar

¿Qué hacer cuando sientes que tienes el paladar inflamado?

El paladar es la parte superior de nuestra boca. Separa esta de la cavidad nasal y está compuesto por un área de hueso en la parte anterior de nuestra boca y una parte blanda en la parte posterior, que termina en lo que conocemos como campanilla.  

 

¿Es la inflamación de nuestro paladar un motivo de preocupación?  

Existen diferentes causas que pueden provocar una inflamación en nuestro paladar, pero en general no revisten gravedad.

Para determinar si se trata de un proceso grave, lo primero que habría que establecer es el origen de la inflamación, los más habituales son:

  • Úlceras bucales: también conocidas como aftas. Son lesiones leves y superficiales que aparecen por diferentes motivos.
  • Herpes oral o labial: el virus del herpes simple es el responsable de este tipo de infección que puede generar llagas dolorosas en el interior de la boca. Esta infección además puede llegar a provocar fiebre.
  • Traumatismos: se pueden producir por la ingesta de alimentos duros o calientes, por ejemplo.
  • Deshidratación: la falta de hidratación puede generar sequedad en la boca y, si se mantiene en el tiempo, también puede generar inflamación.

En el caso del herpes oral, una vez curado, puede tener periodos de recurrencia. No debemos extrañarnos si ante eventos tensionales, reaparecen las heridas por la reactivación del virus.

En el caso de las úlceras bucales se puede trabajar la prevención evitando la ingesta de algunos alimentos que pueden generar este tipo de heridas, como algunos frutos secos, fresas, café, chocolate o queso. El tabaco y el estrés también pueden estar implicados en la aparición de este tipo de heridas. Los hábitos de higiene bucodental son, como siempre, clave en la prevención.

 

¿Cómo tratar un paladar inflamado?

Como ya hemos visto, las causas de esta inflamación pueden ser de muy distinto tipo y, en la mayoría de los casos, no requiere la intervención de ningún especialista. Con el paso de los días, la inflación desaparece por sí misma.

Pero, aunque la inflamación del paladar no es un motivo de preocupación en sí misma, hay casos en los que sí que es recomendable recurrir a un dentista o médico de cabecera que pueda hacer una valoración más en profundidad. Este sería el caso, si la inflamación no desaparece con el paso de los días o está acompañada de otros síntomas que pudieran ser indicativos de otra patología.

Aunque, en el caso de las úlceras bucales, puede ser conveniente recurrir a algún tipo de tratamiento que reduzca su frecuencia de aparición o su gravedad, para lo que es recomendable consultar con un especialista.

Recuerda que SegurCaixa Adeslas cuenta con las Clínicas Dentales Adeslas dónde un especialista puede valorar estos casos, así como recomendarte qué tratamientos pueden reducir la inflamación y el dolor si los considera necesarios. Recuerda que, además, por ser asegurado tienes incluida una revisión bucodental anual en tu póliza.

 

PIDE CITA