Este otoño… ¡Apuesta por los alimentos de temporada!

Publish:
Share

Alimentación
Nutrición
Dieta Saludable

Disfruta de los alimentos de temporada – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te hablamos de las ventajas de los alimentos de otoño… ¡Anímate a incluirlos en tus platos!


Son más económicos, conservan mejor el sabor1 y, además, al comprarlos estás ayudando a la producción local… Consumir alimentos de temporada es siempre una buena opción.

Frutas y verduras

Entre las frutas que podemos encontrar en otoño, destacan las uvas, los higos, las manzanas, las granadas, las peras y los kiwis2. Cada día debemos comer más de tres raciones, que equivalen cada una de ellas a una pieza de fruta mediana, una taza de cerezas o fresas o dos rodajas de melón. Esto nos aportará fibra, vitaminas y minerales. Además, son alimentos antioxidantes3.

Calabazas, berenjenas, alcachofas, coliflores, espinacas, acelgas, pimientos2… Estas son muchas de las verduras y hortalizas que se recogen en esta época del año. Son bajas en calorías y ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Además, son también antioxidantes4. Es aconsejable consumir más de dos raciones al día de entre 150 y 200 gramos, una de ellas en forma de preparación cruda3.

Pescados y carnes

Entre los pescados que encontraremos frescos en los mercados durante el otoño destacan la lubina, la caballa, la sardina, el bonito, la palometa, el mero y el pez espada1. Una alimentación saludable incluye entre tres y cuatro raciones de 125 o 150 gramos (un filete individual) a la semana de pescado. Este alimento aporta proteínas de gran valor biológico, vitaminas del grupo B (en el caso de pescados azules, también A y D) y minerales. Además, la grasa del pescado es rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 33.

En otoño también suelen encontrarse carnes de caza como el faisán, las perdices o el jabalí1. Las carnes aportan proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos esenciales), minerales y hierro en el caso de las carnes magras3. De carnes y aves se recomienda consumir 3 o 4 raciones de cada una a la semana, alternando su consumo. Se considera una ración a un filete pequeño o un cuarto de pollo (entre 100 y 125 gramos).

Además, en otoño podemos también encontrar frutos secos como castañas, nueces, almendras y avellanas, además de setas.

Recuerda que tienes que complementar estos alimentos de temporada con otros que están disponibles todo el año y son necesarios para una dieta saludable, por ejemplo, los huevos, las carnes (pollo, conejo, cerdo, ternera o cordero), las lechugas, las cebollas o las patatas.

 

Infografía alimentos de temporada

 

 

Referencias:

1 Apuesta por los alimentos de temporada. Fundación Española del Corazón. Julio, 2021

2 La alimentación española, características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Teresa Valero Gaspar, Paula Rodríguez Alonso, Emma Ruiz Moreno, José Manuel Ávila Torres, Gregorio Varela Moreiras. Federación Española de Nutrición. Mayo, 2018.

3 Alimentación. Fundación Española del Corazón. Julio, 2021

4 Verduras y hortalizas. Montse Vilaplana Batalla. Elsevier. Febrero, 2014