Café: cuáles son sus propiedades y cuánto podemos tomar al día

Publicat:
18-02-2022
Beneficios de tomar café

Al café se le atribuyen muchas propiedades relacionadas con la salud y la protección frente a enfermedades, además de ser parte importante en nuestra vida social. ¿Cuántos puedo tomar?

Varios artículos aseguran que beber de cuatro a cinco cafés diarios está relacionado con una larga vida y una mayor supervivencia de la población en general porque reduce la probabilidad de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ictus, infecciones y hasta tumores2Antes, otras investigaciones confirmaron que protege de la diabetes y de la enfermedad hepática1, además, forma parte importante de nuestra vida social3

Es, después del agua, la bebida que más se consume en el mundo. Es un estimulante del sistema nervioso central y tiene un sabor y aroma muy populares1. Está presente en el día a día de más del 60% de la población española mayor de 15 años2. De sus más de 1.000 elementos bioactivos2, alrededor de 800 compuestos volátiles aportan , propiedades antiinflamatorias, antifibróticas y antioxidantes. Su consumo regular ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas1 Y algunos estudios lo mencionan cuando se habla de longevidad2, haciendo un repaso a sus propiedades y beneficios demostrados.

Propiedades

Contiene principalmente hidratos de carbono, proteínas, vitaminas (principalmente B32), minerales, grasas y polifenoles (antioxidantes, de efecto protector). Entre estos, está la cafeína, que estimula la corteza cerebral, la respiración y la circulación3 pero que también puede provocar dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, problemas en la micción, taquicardia y temblores musculares, dependiendo de la sensibilidad del organismo y hábito de consumo4. Además, según un estudio observacional, ingerir la cafeína que contienen dos o más tazas de café, provoca una disminución de la tasa de filtración glomerular del riñón, dato a tener en cuenta en personas con obesidad y alto riesgo cardiovascular5.

De entre los hidratos de carbono, destacan el cafestol y kahweol que, más allá de influir en el aroma y el sabor del tueste, también tienen efecto antioxidante. Al cafestol se le atribuye una acción antiinflamatoria y protectora contra el cáncer de colon3.

El modo de preparación afecta a su contenido en grasas. Según los estudios, consumir a partir de cinco tazas de café sin filtrar aumenta levemente los niveles de colesterol, en comparación con tomarlo filtrado, proceso con el que se elimina hasta el 80% de estas grasas3.

Beneficios demostrados

Conocemos las propiedades de las sustancias que contiene, pero solo algunos beneficios y contraindicaciones se pueden atribuir a su consumo en infusión.

La ciencia ha demostrado que:

  • Es bueno para la diabetes tipo 2. Seis tazas al día reducen un 33% el riesgo de desarrollar esta enfermedad, comparado con quienes no lo consumen: mejora la secreción de insulina y la sensibilidad a esta de nuestro organismo. Según parece, la ausencia de cafeína no suprime sus resultados: no es la cafeína lo que lo logra sino los polifenoles y el resto de sus compuestos bioactivos1.
  • Ha demostrado no estar relacionado con infartos o problemas cardiovasculares, como se creía tradicionalmente1.

Recomendaciones

La Fundación Española de Nutrición afirma que pueden formar parte de una dieta saludable y equilibrada hasta cuatro tazas diarias (400 miligramos de cafeína), siempre y cuando se encuadre en un estilo de vida activo y su consumo no vaya acompañado del tabaco. La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés), limita a la mitad el consumo de cafeína en embarazadas. Para los niños y los adolescentes no hay recomendación segura por falta de estudios1.

FUENTES

1El café y sus beneficios. Fundación Española de Nutrición. Julio 2017.

2 Consumir 4 o 5 tazas de café al día reduce un 14% el riesgo de muerte. Fundación Española de Corazón. Noviembre 2012.

3 El café, planta medicinal y de deleite.Elsevier. Julio 2009.

4 ¿El café ofrece beneficios para la salud? Mayo Clínic. Consultado noviembre 2021.

5 El consumo de bebidas con cafeína como el café y té perjudican la salud renal. Ciberobn. Mayo 2021.

×

Informació legal i protecció de dades

Informació legal: recorda que pots desistir del contracte, sense haver-ne d’indicar els motius i sense que se t’apliqui cap penalització, durant els primers trenta dies naturals des de la data en què l’assegurador et faciliti la documentació corresponent a la pòlissa.  

Informació bàsica sobre protecció de dades: SegurCaixa Adeslas, SA d’Assegurances i Reassegurances, com a responsable del tractament,tracta les dades personals que es facilitin per tramitar la simulació d’assegurança i per fer el perfilat per calcular l’import de la prima. Si no es formalitza la pòlissa, quan hagin passat deu dies hàbils des de la data de finalització de validesa d’aquesta simulació les dades que contingui es cancel·len. Així mateix, les dades de contacte es fan servir per enviar-te la informació derivada de la sol·licitud, que pot generar una trucada al telèfon que s’ha informat en el procés de tarifació, com també fer-te arribar la informació a través del correu electrònic que has facilitat.  
Les dades que es faciliten no se cedeixen a tercers, tret d’obligació legal o per prestar el servei. Pots consultar més informació sobre la política de protecció de dades de SegurCaixa Adeslas i, especialment, sobre com pots exercir els drets d’accés, rectificació, supressió i altres, a la pàgina web següent: https://www.segurcaixaadeslas.es/ca/proteccio-de-dades